viernes, 6 de noviembre de 2015

hurtas

Como cultivar albahaca en interiores

Como cultivar albahaca en interiores

El cultivo de la Albahaca en el interior


La albahaca es una de las hierbas más comunes cultivadas en el jardín, pero también se puede cultivar albahaca en interiores fácilmente. De hecho, puedes hacerla crecer del mismo modo que lo haces en exteriores.
Esta maravillosa y fragante hierba puede ser cultivada para utilizarla en la cocina como condimento, haciendo aceites aromáticos, o simplemente para fines estéticos. Demos un vistazo a los requerimientos y cuidados que necesita la albahaca cuando decidimos tenerla en el interior de casa.
Consejos para Cultivar albahaca en interiores
Cultivar albahaca en interiores es fácil. Un contenedor para alojar una planta de albahaca debe tener unmuy buen drenaje y un suelo rico en nutrientes. El mayor secreto para cultivar esta hierba dentro de casa es un suelo adecuado.
Esta aromática no soporta el estrés hídrico, por lo cual deberemos asegurarnos que las macetas proporcionan un drenaje adecuado. Si bien el suelo debe mantenerse un poco húmedo, nunca debe encharcarse; de lo contrario, las raíces son propensas a la putrefacción. Ve manejando los riegos en función del ambiente que tengas en casa.
Si queremos cultivar albahaca en interiores deberemos fertilizar. Dependiendo de la variedad sembrada y el propósito para el cual será utilizada, podemos utilizar un fertilizante de plantas interior común, si es que la cultivamos sólo a modo estético. Recuerda que al igual que con la mayoría de los fertilizantes para plantas de interior, debemos utilizar la mitad de la dosis recomendada.
Por otro lado, si vamos a usarla para condimentar alimentos, debemos usar un fertilizante orgánico, que de paso, nos ayuda a mantener los niveles de pH.
Un nivel de pH saludable es otro aspecto importante cuando hablamos de la calidad del suelo. Lo ideal es verificar los niveles de pH del suelo una vez al mes o cada seis semanas para que el crecimiento se mantenga óptimo. Los niveles de pH ideales son generalmente entre 6 y 7.5.

Otro factor condicionante: la luz

abahaca en la ventanaOtra cosa importante que debemos considerar a la hora de cultivar albahaca en interiores, es la iluminación. Una planta de albahaca dentro de casa requiere al menos 6 horas de luz solar. Por lo tanto, deberemos colocar la maceta en una ventana soleada orientada preferentemente al sur (si estás en el hemisferio norte) o al norte (si estás en el hemisferio sur). Si no tienes un lugar con estas condiciones, puede que necesites proporcionarle mayor tiempo de luz a través de luces fluorescentes.
Si vas a utilizar luz artificial, la albahaca necesitará de al menos 10 horas de luz para un crecimiento saludable. También puedes hacer una combinación entre la luz natural y la luz artificial para cubrir las horas de iluminación que necesita para un crecimiento sano y fuerte.
Debido a que cultivar albahaca en interiores es tan fácil, tiene un crecimiento vigoroso que puede requerir un trasplante frecuente.
Si sigues estos consejos simples, no deberías tener problemas y serás recompensado con esta deliciosa hierba durante todo el año.Portada | Huerta | Cultivar Jengibre en Casa, lo que necesitas saber

Cultivar Jengibre en Casa, lo que necesitas saber

Cultivar Jengibre en Casa, lo que necesitas saber

Cultivar jengibre en casa es posible y fácil


No sé por qué, pero generalmente imaginamos que cultivar jengibre en casa es algo dificultoso o imposible. Sin embargo, no es así. Incluso, una vez que tienes tu primera planta de jengibre, puedes continuar resembrándola a partir de ella año tras año.
El muy fácil comenzar a cultivar jengibre en casa a partir de que compramos en la tienda y podemos hacerlo crecer, en exterior o interior y en macetas o en tierra. Hablaremos en los siguientes párrafos sobre todo lo que necesitamos saber para poder sembrar jengibre y cultivarlo, lo que nos permitirá cosechar nuestro propio jengibre fresco.
¿Qué es y para qué sirve el  jengibre?
El jengibre, cuyo nombre científico es “Zingiber officinale” es una planta perenne originaria de las zonas tropicales del sur-este de Asia. Hay muchas especies de jengibre y sus principales productores son China e India, sin embargo, también se cultiva en Australia, Hawái y Jamaica, el producido en este último país (Jamaica) es el que se considera de mejor calidad.
Básicamente es una planta que desarrolla sus raíces rizomatosas bulbosas en forma horizontal de forma rugosa y anudada y color amarillento. Puede crecer entre 0.60 y 1.20 metros de altura. Sus hojas son estrechas y tiene flores fragantes de tonos amarillos, verdosos o lilas. El fruto por su parte, es una capsula muy pequeña.

Pero, ¿por qué deberías cultivar jengibre en casa?


uso medicinal del jengibrePues bien, la raíz del jengibre (de sabor picante) es utilizada no solo como especia para saborizar comidas frías y calientes, sino que también, tiene muchísimas propiedades medicinales muy extendidas.El jengibre, a modo medicinal, puede utilizarse tanto para tratar disfunciones sexuales, como la eyaculación precoz, hasta funcionar como un potente afrodisíaco. Pero no todo se detiene allí, funciona muy bien como remedio casero para tratar todo tipo de problemas digestivos, alivia la congestión nasal y el dolor de garganta en los resfríos, es antiinflamatorio y también ayuda con las náuseas.
Como vez, su aplicación es cotidiana, por lo que cultivar jengibre en casa, nos permite tenerlo siempre a mano en cada oportunidad que lo necesitemos. Así que pasemos a la información sobre el cultivo y los cuidados del Jengibre.
Información sobre el cultivo de jengibre

¿Qué le gusta y qué no le gusta al jengibre?

Para cultivar jengibre en casa, debes considerar para su cuidado y crecimiento, lo que le gusta y lo que no:
El jengibre ama un lugar protegido, con algo de luz filtrada, temperaturas cálidas y algo húmedas y un suelo rico y húmedo. (Después de todo es una planta tropical).
Lo que el jengibre no soporta son las heladas, el sol directo, los vientos fuertes y el suelo anegado.

Siembra de la raíz de jengibre

La forma más sencilla de comenzar a cultivar jengibre en casa, es conseguir algunos rizomas frescos de alguien que lo cultiva, justo en el momento en que la planta “lanza” sus retoños a principios de la primavera.  Si no tenemos esta posibilidad, simplemente vamos a comprarlo a la tienda. Es muy importanteelegir un rizoma carnoso y fresco que tenga brotes de crecimiento (estos brotes se parecen a pequeños cuernos al final de una pieza).
El próximo paso, recomendado por muchísimos cultivadores, es dejar los rizomas de jengibre en remojo durante toda la noche en agua tibia, lo cual es acertado, ya que el jengibre adquirido en la tienda, puede perfectamente haber sido tratado con algún retardador de crecimiento.
He leído sobre alguna recomendación de mantenerlos en agua hasta que echen raíces, pero la verdad, también he leído que puede ser muy traumática la adaptación de un medio acuático a la tierra, así que este sería un paso de más, ya que mientras tenga un suelo cálido y húmedo, el rizoma de jengibre arraigará sin inconvenientes y con facilidad.
Ya sea que decidamos cultivar jengibre en casa en maceta o en el jardín, no necesitamos un sustrato demasiado especial, solo que sea rico en nutrientes y que sea capaz de mantener la humedad para que no se seque, y la última cosa importante, es que provea un excelente drenaje de modo que los rizomas no permanezcan en contacto con el agua.
Si necesitas una idea para el sustrato, una mezcla de compost orgánico (que aporta nutrientes) y arena (que asegura el drenaje) es ideal. Si vas a plantar directamente en el jardín y tu suelo no es bueno, puedes intentar con una cama elevada para mejorar el drenaje.
La mejor época para la siembra es a finales del invierno / comienzos de la primavera. Asegúrate de buscar un lugar que tenga mucha luz pero no sol directo y que además, esté protegida de los vientos, esto es imprescindible para poder cultivar jengibre en casa.
Puedes cortar (con un cuchillo o navaja afilada y desinfectada) el rizoma en varias partes, pero cada una debe contener un par de brotes, o bien, puedes plantas el rizoma de jengibre todo entero.
Debemos hacerlo a unos 10 cm. de profundidad con los brotes que crecerán hacia arriba.

¿Cuánto espacio necesita?

Cultivar jengibre en casa no nos exigirá mucho espacio. Desde cada rizoma crece solo una planta con unas cuantas hojas, con el tiempo, se convertirá en una mata y muy lentamente pueden hacerse más grandes, pero solo si no se cosechan. Tampoco requieren de mucha profundidad (unos 40 cm. están bien).
Una maceta de 35 cm. contiene fácilmente unos tres rizomas, si elegimos macetas, deberían ser lo más anchas posible. Si vas a plantar directamente en el jardín, plántalos a unos 15 a 20 cm. de distancia entre sí.
Planta de jengibre

¿Cuánta agua necesita?

Cultivar jengibre en casa requiere que le proveamos una gran humedad mientras está creciendo activamente. El suelo nunca debe secarse, pero intenta no encharcar, es mejor poco y seguido, que grandes cantidades que terminan “lavando” los nutrientes. El jengibre ama la humedad (recuerda que es tropical), así que si tienes problemas con el aire seco (que además puede atraer la araña roja), puedes rociarlo regularmente (o nebulizar). El agregado de un mulching o acolchado orgánico también puede ayudar a mantener la humedad del suelo y de paso, agrega nutrientes.
Hacia finales del verano, cuando las temperaturas comienzan a enfriarse, el jengibre irá perdiendo sus hojas. En este momento debe reducir los riegos e incluso suspenderlos, esto fomentará la formación de más rizomas. Una vez que ha perdido todas las hojas, es el momento de cosechar.

¿Cuánto y con qué fertilizar?

Si vas a cultivar jengibre en casa en un buen sustrato, rico en nutrientes (como el compost), no deberías necesitar agregar nada. Pero si tienes un suelo pobre o usas una tierra común comercial, entonces sí, es recomendable agregar algún fertilizante de liberación lenta en el momento de la siembra. Y luego, cada pocas semanas, puedes ir agregando algún fertilizante líquido como extracto de algas marinas o fertilizante de pescado.

¿Cuándo cosechar la raíz de Jengibre?

Si estás cultivando el jengibre en el jardín, puedes, luego de al menos cuatro meses desde el nacimiento, ir “robando” pequeños trozos de rizomas, solo necesitas excavar un poco. Sin embargo, recuerda que este “jengibre verde” tendrá menos sabor que uno maduro.
El mejor momento para cosecharlo, es luego que ha perdido todas sus hojas, esto normalmente tarda entre 8 y 10 meses.
Cultivar jengibre en casa en macetas, es más fácil de cosechar aún, desenterramos toda la planta, seleccionamos los rizomas que mejores brotes tengan para replantarlos y nos quedamos con el resto para almacenarlos y utilizarlos en la cocina o como medicina casera.
cosechar jengibre
Para almacenarlo, podemos pelarlo, trocearlo y frezarlo. Otra buena idea, es cortarlo en pequeños trozos y sumergirlo en brandy, lo que hace que permanezca fresco (como recién cosechado).Los rizomas replantados no necesitan agua ni atención hasta que las temperaturas se eleven y comience su período activo.
Otra forma de cultivar jengibre en casa y cosecharlo, es tener muchas matas e ir desenterrando lo que se necesite, cuando se necesite. Las plantas crecen desde rizomas maduros, por lo cual podemos ir cosechando estos rizomas cuando las plantas están lo suficientemente grandes sin dañar los nuevos brotes.

¿Cuándo florece el jengibre?

jengibre el florPara que el jengibre florezca, debe permanecer en tierra al menos por dos años, por lo que si quieres ver las flores, deberás cosechar los brotes nuevos sin tocar ni lastimar el rizoma principal, de modo que permanezca enterrado e inalterado durante dos años.
Las flores de un jengibre culinario que cultivamos a partir de uno comprado, son verdaderamente insignificantes, pero hay algunas especies con flores realmente espectaculares, que pueden cultivarse a modo ornamental, se cuidan exactamente igual que el jengibre culinario, omitiendo la cosecha.  También se pueden encontrar plantas de jengibre con hojas variegadas, todas estas variedades ornamentales son perennes, lo que significa que no pierden sus hojas.
Consideraciones finales
Recuerda que el jengibre no tolera el frío (a menos de 10ºC podría morir), por lo cual si tu clima es demasiado frio, tal vez te convenga cultivar jengibre en casa en macetas directamente, para poder moverlo al interior en la época fría

Hortalizas en macetas colgantes – Cómo se cultivan

Hortalizas en macetas colgantes – Cómo se cultivan

Cómo cultivar hortalizas en macetas colgantes

A los hortelanos modernos y que viven en las grandes urbes, se les presenta constantemente el desafío de encontrar las mejores formas de ahorrar espacio para poder cultivar todo lo que queremos a pesar de no tener varias hectáreas de jardín.
Las hortalizas en macetas colgantes son una gran alternativa para lograr este cometido. Vegetales como alguna variedad de tomates enanos e incluso guisantes, pueden ser cultivados fácilmente enmacetas o cestas colgantes. Incluso podemos mezclar hierbas y verduras en un mismo contenedor, solo se trata de hacerlo correctamente.
Tipos de Vegetales para cestas colgantes
Los cultivos rastreros y trepadores, así como los vegetales más pequeños pueden cultivarse perfectamente en contenedores colgantes. Los tomates enanos (como el cherry) son ideales para esta técnica. Otras frutas y vegetales (entre otras) que se adaptan bien a las cestas colgantes son las siguientes:
  • Lechugas
  • Frutillas (fresas)
  • Guisantes y frijoles
  • Espinaca
  • Berenjenas asiáticas pequeñas
  • Zanahorias y remolachas en sus variedades enanas.
  • Algunos tipos de pimientos
cherry en macetas colgantesSiempre recuerda tener en cuenta la exposición a la luz cuando elijas el lugar para tus hortalizas en macetas colgantes.
Los tomates, berenjenas y pimientos necesitan altas temperaturas y niveles de iluminación solar, mientras que las espinacas y las lechugas, pueden adaptarse bien a situaciones de media sombra.
Existen numerosos tipos de vegetales para cestas colgantes que podemos probar. Los mejores a elegir son aquellos que no superan en demasía el tamaño de la maceta o pueden “colgar” en los bordes si exceden el diámetro de la misma.
Las hierbas de crecimiento compacto como el perejil, el tomillo, la menta y hasta el romero, son ideales para las macetas colgantes.
Macetas y sustratos en cestas colgantes de verduras y frutas
Macetas: Incluso los vegetales más pequeños, necesitan un contenedor de al menos 3.7 litros. (1 galón). Existen incluso contenedores diseñados para que las plantas crezcan boca abajo, desafiando la gravedad y evitando que los tallos se lastimen cuando reciban el peso de los frutos maduros. Otras opciones son simplemente estructuras de alambre que se “forran” interiormente con fibra de coco, lo que mejora su peso y además permite sembrar de costado o hacia abajo. Y después, también están las clásicas de plástico e incluso, las que puedas fabricar e improvisar tu mismo para cultivar hortalizas en macetas colgantes.
Sustratos: El suelo o sustrato es una de las condiciones esenciales para poder tener hortalizas en macetas colgantes bien saludables. Una buena receta puede ser una mezcla de turba, vermiculita o perlita y compost, que además pesará menos.
  • La turba nos dará una ligera acidez y nos ayudará a conservar la humedad.
  • La vermiculita o la perlita, son las encargadas de dar a nuestro sustrato una buena textura, aireación y también ayuda a mejorar el drenaje.
  • El compost mejora los nutrientes y la fertilidad del suelo, ayuda a la percolación y mantiene un bajo nivel de malas hierbas.
Los resultados pueden variar, pero la mayoría de las zonas USDA requieren que los semilleros se inicien en interior unas 6 u 8 semanas antes de las últimas heladas. Aunque plantas como las lechugas y espinaca pueden sembrarse directamente en el contenedor. Podemos trasladarlas al exterior, cuando las temperaturas se mantengan en alrededor de unos 18ºC.

Cultivando vegetales en cestas colgantes

calabacines en castas colgantesLas hortalizas en macetas colgantes necesitan casi los mismos requisitos que cuando las sembramos en tierra.Necesitamos que la maceta tenga muy buen drenaje, una tierra rica en nutrienteshumedad constante, la iluminacióncorrecta y una buena protección contra los vientos. En el caso en particular, por ser colgantes, necesitamos que la cadena o hilos de los que cuelga la maceta, sean tan robustos como para poder sostener el peso no solo de la planta en sí, sino de los frutos que produzca.
Es importante tener en cuenta que las macetas colgantes se secan bastante rápido, especialmente si son cultivos a plenos sol, así que muchas de ellas requerirán que las riegues a diario si es que no colocas un sistema de riego por goteo.
Como con todas las plantas productivas, obtendremos una mejor floración y producción de frutos si las “alimentamos” regularmente. Para las hortalizas en macetas colgantes, un fertilizante líquido, aplicado con el riego, una vez por semana, funcionará muy bien. Otra consideración importante, es que podemos ir moviéndolas para mejorar, sobre todo, sus condiciones lumínicas a medida que avanza la temporada.
Cuando los frutos estén listos, llegará el momento de cosecharlos y además, eliminar los tallos rotos y enfermos que pudiese haber.

Combinando hortalizas y flores

lechuga combinada con floresOtra buena idea para optimizar el espacio, es combinar hortalizas en macetas colgantes junto a flores para agregar estilo y color. Hay muchas anuales que gustan del sol e irían muy bien combinadas con verduras, como por ejemplo: geranios, aliso, caléndulas, lobelias y verbenas.
Otras opciones que se adaptan muy bien son por ejemplo plantas como la Rudbeckia, batata dulce o el lamio púrpura u ortiga roja.
Y si tu clima es demasiado caluroso, siempre podrás optar por agregar cactus o suculentas.
Si el contenedor está a media sombra o sombra total, puedes lucir junto a tus hortalizas en macetas colgantes otras bellezas como las  fuccias, impatiens, helechos, pensamientos ybegonias.
Y eso es todo, ¡vamos! ¡Anímate! Inicia un cultivo en macetas colgantes y veras que la optimización del espacio nunca se acaba

Las 15 hierbas medicinales más eficaces en tu jardín

Las 15 hierbas medicinales más eficaces en tu jardín

Cultiva tu propio jardín de

hierbas medicinales que funcionan


Sin duda el uso de hierbas medicinales está por demás extendido alrededor de todo el mundo, de hecho hay algunas plantas que pueden curar enfermedades mortales.
Incluso en el mercado farmacéutico podemos encontrar innumerables medicamentos producidos a base de estas hierbas medicinales.
Lo que a veces no tenemos en cuenta, es que nuestra pasión por la jardinería y la huerta, nos puede permitir tener al alcance de la mano y en cualquier momento, estas soluciones medicinales que nos ayudarán naturalmente con trastornos simples y complejos.
Gripes, fiebre, tos, problemas gastrointestinales, cefaleas… Hay un sinnúmero de patologías para las cuales podemos cultivar nuestras propias hierbas medicinales en nuestro jardín o en macetas, incluso en interior.
En las próximas líneas voy a contarte sobre 15 de las más eficaces plantas medicinales que puedes tener en casa, pero si quieres conocer mucho más, te invito a que visites esta página de hierbas que pueden curar y mejorar tu salud.

1.      Aloe Vera – (Aloe spp.)

Aloe-Vera

Sirve para:

  • Quemaduras
  • Heridas y cortes
  • Eczemas
  • Alergias en la piel
  • Problemas digestivos y el apetito
  • El estreñimiento crónico
  • Colitis ulcerosa
Cultivo y Cuidados
  • Es una planta de crecimiento rápido
  • Ubicación a pleno sol
  • No soporta las heladas fuertes
  • Necesita un suelo muy bien drenado
  • Riego: una vez por semana
  • Apto para cultivar en macetas
  • Las hojas pueden tener bordes lisos o dentados y tiene flores que pueden ser naranjas, rojas o amarillas.

2.      Altea o Malvavisco (Althaea officinalis)

Althaea officinalis
Las raíces son beneficiosas para:
  • Picaduras de insectos
  • Contusiones y heridas
  • Dolores musculares
  • Inflamaciones de la piel
  • Ulceras y Acidez
  • Problemas urinarios
Cultivo y Requerimientos

  • Ubicación a pleno sol
  • Prefiere suelo enriquecidos y con muy buen drenaje
  • Riego frecuente
  • Florece en verano

3.      Caléndula (Calendula officinalis)

La caléndula es muy conocida por sus grandes beneficios para la piel, sin embargo, es una de las hierbas medicinales más eficaces usándola de forma externa o interna.
Calendula officinalis
Usada externamente

  • Dolor en los ojos
  • Heridas y picaduras
A modo de infusión, funciona para:
  • Bajar la fiebre
  • Infecciones (crónicas)
  • Várices
Cuidados
  • Se cultiva como anual
  • Es apta para crecer en macetas
  • Ubicación: Pleno sol a semi-sombra
  • Puede tolerar hasta -3 ºC
  • Precisa riegos regulares
  • Suelo bien drenado
  • No aguanta la humedad en exceso
  • Le basta una tierra normal mezclada con arena.

4.      Ñame chino: (Dioscorea opposita)

Es una planta perenne originaria de China, cuya raíz es tuberosa (similar a la batata).  Este tipo de ñame se puede comer directamente para curar problemas en el bazo y el estómago.  Además, ayuda en el tratamiento de trastornos a nivel de los pulmones y riñones.
Dioscorea opposita
También puede tratar:
  • Cansancio
  • Diarrea
  • Tos seca
  • Mala digestión
  • Ayuda en la pérdida de peso
  • Problemas urinarios
  • Diabetes
  • Reduce el colesterol malo
Como cuidarlo
  • No precisa de cuidados intensos
  • Exige un riego muy abundante ya que son plantas tropicales
  • Su raíz puede alcanzar una profundidad de casi un metro.
  • Ubicación: a pleno sol
  • No tolera las heladas
  • Precisa de un suelo fértil, con buen drenaje y profundos.

5.      Árbol del té, Melaleuca – (Melaleuca alternifolia)

El árbol del té es originario de las zonas boscosas y pantanosas de Australia y puede llegar a los 5 m. de altura.  Contiene beneficios increíbles como antibacteriano, anti hongos y funciona aún mejor como antiséptico.
Melaleuca alternifolia

Puedes tratar:

  • Quemaduras
  • Fiebre
  • El pie de atleta
  • El síndrome de fatiga
  • El acné y las verrugas
  • Picaduras de insectos
Cuidados de la Melaleuca
  • Ubicación: a pleno sol
  • Suelo nutrido con materia orgánica
  • Podar frecuentemente para que tome forma de arbusto
  • Necesita de suficientes riegos para mantener el suelo húmedo
  • Es indispensable un sustrato muy bien drenado ya que no tolera los encharcamientos.

6.      Melisa – (Melissa officinalis)

Esta planta incluida en nuestra lista de hierbas medicinales, es también llamada comúnmente: Toronjil, Hierba de limón, Citronela, Abejera, Apiastro, Bedaranjí… Las hojas de esta hierba tienen un aroma parecido al limón. Nos regala grandes flores en verano, que se frotan contra la piel para ayudaren distintos problemas de salud.
Melissa officinalis
Uso externo de las flores
  • Mordeduras de animales
  • Picaduras de mosquitos
  • Llagas
  • Herpes
A modo de infusión, es beneficioso para:
  • Fiebres
  • Los resfriados y la tos
  • Depresión
  • Dolores de cabeza
  • Malestar estomacal
  • Insomnio
Necesidades de la planta

  • Es sencilla de cultivar
  • Se adapta bien a cualquier suelo con buen drenaje, pero prefiere uno fértil y permeable
  • Ubicación: Pleno sol a media sombra (aunque en zonas calurosas debemos protegerla si o si del sol de la tarde)
  • Si exige que eliminemos las malas hierbas
  • Tolera sin problemas períodos de sequía

7.      Tomillo – (Thymus vulgaris)

Es un arbusto pequeño muy utilizado en las comidas, pero como parte de las hierbas medicinales, es conocido por su fuerte carácter antiséptico. Es una de las mas efectiva en trastornos gastrointestinales.
Thymus vulgaris
Sirve para tratar:

  • La congestión
  • Procesos digestivos lentos
  • Los gases estomacales
  • La tos (es espectorante)
  • Conjuntivitis
  • Halitosis
  • Ulceras de la piel
Cultivo del Tomillo
  • Su principal requerimiento es un excelente drenaje
  • Prefiere lugares soleados
  • Se puede cultivar en maceta y en interiores con mucha luz
  • Precisa protección contra las heladas
  • Riegos escasos salvo en una zona con temperaturas muy altas en verano donde debemos regar con mayor frecuencia
  • No precisa de abonos

8.      Albahaca – (Ocimum basilicum)

Es una planta anual que debemos resembrar cada año y sin duda debemos procurar tener muchas plantas de albahaca en casa, ya que es muy utilizada en las comidas pero medicinalmente puede ayudarnos en el tratamiento de muchas complicaciones de salud
Ocimum basilicum
Es excelente para tratar:
  • Cortes
  • Falta de apetito
  • Gases estomacales
  • Ayuda en el insomnio
  • Alivia el stress y la depresión
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Raspaduras
Cuidados básicos
  • Riegos frecuentes
  • Es sensible a las heladas
  • Va bien a pleno sol o a media sombra
  • Aptas para ser cultivadas en macetas
  • Solo pide una tierra bien drenada, ligera y aireada
  • Es recomendable abonar el suelo antes de plantarla

9.      Salvia -(Salvia officinalis)

Salvia officinalis
Es usada para tratar:
  • Infecciones de la piel
  • Infección de las encías o de la boca en general
  • Ayuda en la digestión
  • Ayuda en la menopausia
  • Reumatismo, artritis
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza y cefaleas
Como cultivar la salvia
  • Prefiere pleno sol, aunque aguanta bien la semi-sombra
  • En áreas muy frías, debe plantarse en zonas protegidas y abrigadas
  • Crece bien en un suelo pobre, con poca materia orgánica y bien drenado
  • Riegos: 2 a 3 veces por semana
  • Puede soportar la sequía
  • Vive unos pocos años, por lo cual deberemos resembrarla cada tanto.

10. Semillas de la alholva (Trigonella foenum-graecum L.)

Dentro de las hierbas medicinales encontramos también las semillas de  esta planta que toma diferentes nombres alrededor del mundo, como : Alholva, Fenogreco, Heno griego, Albolga, Alforfa, Caroba, Fenacho o Trigonela. Es una semi-anual que puede crecer alrededor de 0.60 m. Lo que utilizamos medicinalmente de esta hierba son las semillas, que son de un color marrón pálido. Estas semillas tienen un gran valor nutricional.
Trigonella foenum-graecum
Es muy eficaz para:

  • Problemas de digestión
  • Dolor del parto
  • Inflamaciones
  • Diabetes (inicial)
  • Niveles de colesterol de la sangre (bajos)
Cuidados de la planta
  • Es imprescindible un sustrato suelto, arenoso y arcilloso, rico en minerales
  • Ubicación: Plenos sol
  • Debemos mantener el terreno libre de malezas
  • Riegos frecuentes
  • La cosecha se realiza cortando las vainas cuando toman un color más claro y se secan en un lugar aireado. Cuando están listas, las vainas abren solas

11. Consuelda – (Symphytum officinale L.)

La consuelda contiene “alantoína”, que ayuda en la sustitución de las células del cuerpo de forma natural. Además, es de las hierbas medicinales más eficaces para varias enfermedades.
Symphytum officinale
  • Problemas bronquiales
  • Fracturas de huesos (huesos débiles)
  • Artritis
  • Quemaduras graves
  • Cortes en la piel
  • Acné
  • Esguinces
  • Úlcera
Cultivo
  • Puede superar el metro de altura
  • Prefiere los ambientes húmedos
  • Ubicación: semi-sombra
  • Sustratos muy nutridos y abonos ricos en nitrógeno
  • Resiste las bajas temperaturas

12. Ruibarbo chino – (Rheum palmatum)

Esta planta es llamada también ruibarbo de Turquía, Ruso, de las Indias, es originaria de China y el Tibet, aunque actualmente se cultiva en muchos países europeos, ya que es comestible… Funciona muy bien para los problemas de digestión y mantiene el equilibrio en el sistema digestivo junto a otras hierbas medicinales. Esta hierba es muy suave y dulce.
Rheum palmatum
Algunos trastornos en los que nos puede ayudar:

  • Estreñimiento
  • Problemas menstruales
  • Problema de la vejiga
  • Diarrea
  • Hemorroides
Cuidados del Ruibarbo
  • Prefiere los climas fríos
  • Remover las malas hierbas constantemente
  • Es recomendable utilizar fertilizantes ricos en nitrógeno
  • Precisa de un suelo húmedo pero sin encharcar
  • No aguanta la sequia, asi que debemos regar frecuentemente si no llueve

13. Ginseng – (Panax ginseng)

Esta hierba es conocida por su capacidad natural para promover la salud y prolongar la vida, además de sus propiedades como revitalizante natural. Es una de las hierbas medicinales por excelencia y de uso milenario.
Ginseng
Las raíces pueden ser  utilizadas para tratar:

  • Trastornos nerviosos (relajación del sistema nervioso)
  • Mejorar los niveles de presión arterial
  • Mejorar la dieta
  • Mejorar la inmunidad
Cultivo del Ginseng
  • Si plantas una semilla, demorará 2 años en germinar y recién después de 5 años podrás cosecharlo.
  • Necesita de riegos moderados
  • Un sustrato que mantenga la humedad pero que no se encharque
  • Tierra enriquecida con fertilizantes orgánicos
  • Ubicación: media-sombra

14. Menta – (Mentha x piperita)

La menta es conocida en el mundo como una de las hierbas medicinales más potentes y más antigua para tratar con eficacia la salud humana. Está enriquecida con vitaminas A y C y además, contiene manganeso y hierro.
menta
Las hojas se pueden utilizar para tratar:

  • Ayuda en todo lo relacionado al aparato digestivo
  • El malestar estomacal
  • Evita los vómitos
  • Cólicos abdominales
  • La fiebre
  • Halitosis y boca seca.
Cultivo de la Menta
  • Es de fácil cultivo, incluso si se secara, rebrotaría sin problemas
  • Resiste temperaturas de hasta -15 ºC
  • Precisa de un sustrato rico en materia orgánica y algo húmedo
  • Ubicación, semi-sombra pero con mucha luz
  • Gusta de riegos frecuentes, precisa bastante agua
  • Apta para cultivar en contenedores
  • Es muy invasiva

15. Cardo Mariano: (Silybum marianum)

Esta planta toma muchos nombres alrededor del mundo: Cardo de nossa, cardo de leche, cardo de maría, cardo blanco…  Es una de las hierbas medicinales que podemos encontrar incluso en las borduras de los caminos serranos. Esta herbácea que puede crecer en 1 y 2 m. Mejora notablemente la función hepática con eficacia
cardo mariano
Es muy eficaz para:
  • Ictericia
  • Envenenamiento
  • Problemas de vejiga
  • Niveles altos de colesterol
  • Hígado graso
  • Protege contra la cirrosis
  • Ayuda a eliminar las impurezas del hígado
Cultivando cardo mariano

  • Prefiere suelos muy fértiles y con buen drenaje
  • Se adapta a climas templados fríos pero su follaje no tolera las heladas
  • Ubicación: Plenos sol-semisombra
Sin duda son innumerables las hierbas medicinales que podemos cultivar para tener s mano una solución a problemas leves o a enfermedades complejas, es esta nota, que bastante larga a quedado, he intentando comentarte acerca de las 15 que se sabe tienen una eficacia comprobada.
No dejes de buscar información ampliada antes de consumir cualquier planta medicinal y consultar a tu medico por cualquier contra-indicación que pueda existir.

La agricultura ecológica en el huerto familiar

La agricultura ecológica en el huerto familiar

Aplicando la agricultura ecológica a nuestro huerto


Cada vez más gente alrededor del mundo se anima a cultivar su propio huerto, y cada vez más gente también intenta hacerlo bajo los principios de la agricultura ecológica, dado que produce alimentos más naturales y nutritivos y a la vez, cuida de manera consciente el ecosistema del planeta.
huertoCuando tomamos la decisión de comenzar a cultivar nuestras propias hortalizas y frutas, es importante saber que no podemos usar cualquier producto para fertilizar o para combatir plagas, como lo haríamos comúnmente con las plantas de flor u ornamentales, el producto de lo que estamos cultivando, lo vamos a comer, así que si colocamos algo tóxico a nuestras plantas, tal vez no sea tan bueno para nuestro cuerpo. A través de esta premisa es que aparece necesidad de aplicar los conceptos de la agricultura ecológica en el huerto familiar.
¿Qué es la Agricultura ecológica y que profesa?
La agricultura ecológica, que suele ser llamada también biológica u orgánica, es aquella en la cual se hace uso de los recursos naturales durante todo el proceso de cultivo, desde la siembra y fertilización del suelo hasta la eliminación de plagas y enfermedades mediante la utilización de tratamientos ecologicos.
Estas premisas dan como consecuencia la obtención de alimentos más sanos y nutritivos, a la vez que mantiene el equilibrio dentro del medio ambiente.
Dentro del concepto de agricultura ecológica, encontramos diferentes tipos como la Permacultura, laagricultura sinérgica, la biodinámica, entre otras.

Aplicando los conceptos ecológicos a nuestra huerta

huerta familiarPara poder aplicar la agricultura ecológica u orgánica a nuestra huerta, sin importar su tamaño, debemos realizar cada una de las tareas teniendo siempre en cuenta el medio ambiente y lo natural.
Por ejemplo, a la hora de labrar con la tierra, se debe hacer en tempero o sazón, o sea, ni muy húmedo ni muy seco.
A la hora de combatir las malas hierbas, debemos hacerlo a base de escardarlas con labranza o mediante la utilización de acolchados (mulching) orgánicos como paja, turba, compost, grava, estiércol, etc.
Llegado el momento de aplicar abonos, usaremos ABONOS ORGÁNICOS ECOLÓGICOS, como estiércol, compost, humus de lombriz, harinas de sangre o de pescado, etc. Y ABONOS MINERALES ECOLÓGICOS, como Sulfato de magnesio, Fosfatos naturales, Cloruro potásico, Rocas silíceas, Magnesita o Dolomita.
Es muy importante (y debí haberlo mencionado primero) la utilización de Semillas ecologicas ya que dentro del concepto de agricultura ecológica no se acepta el uso de semillas modificadas genéticamente ni de plantas transgénicas. Si vas a aplicar este método, la recomendación es que averigües siempre el origen de las semillas y te preocupes por la calidad de las mismas, de nada valdrán todas tus precauciones si compras una semilla defectuosa o de baja calidad.
Los plaguicidas, en su gran mayoría, poseen diferentes grados de toxicidad tanto para las personas como para la fauna. Por eso, en agricultura orgánica no debemos usar productos fitosanitarios de síntesis.
Tampoco se utilizan fertilizantes químicos convencionales porque los nitratos contaminan las aguas dulces.
Otro concepto importante dentro de esta corriente ecológica, es la rotación de cultivos, esto es indispensable para mantener la fertilidad de los suelos.
Finalmente, pero no menos importante, debemos procurar por todos los medios de intentar hacer un uso eficiente del agua y no desperdiciarla
Si ya tienes tu huerta familiar o si planeas llevarla a cabo, considera aplicar la agricultura ecológica a todos los procesos, cuidarás el planeta (aportando tu granito de arena) y además, cosecharás alimentos mucho más sanos, nutritivos y te lo aseguro, mucho más sabrosos.
¿Estás de acuerdo con la agricultura ecológica, la llevas a la practica en tu Huerto o te gustaría hacerlo? Me encantaría que que me dejes tus comentarios.

Como cultivar quinua en casa

Como cultivar quinua en casa

Cultivar quinua o quinoa de forma casera

La quinua o quinoa es una alimento muy popular sobre todo entre quienes llevan una alimentación vegana o vegetariana. Si bien no se encuentra en la familia de los granos más tradicionales, como el trigo, la avena o la cebada, si es considerada un grano, y uno extremadamente nutritivo, algunos incluso la catalogan como el alimento del fututo.
El nombre científico de esta fantástica planta es “Chenopodium quinoa”, y recibe muchos otros nombres a lo largo del mundo además de quinua; Trigo inca, Dahua, Canigua,  Arroz del Perú, Hupa, Triguillo,  Cañagua, Candonga, Licsa, Canahua.

flor de quinuaEs originaria de las zonas del altiplano de América del Sur y se la puede encontrar de manera espontánea, principalmente en Bolivia.
La quinua es una planta anual, de hojas anchas y de gran porte, puede llegar a medir entre 2 y 2.5 m cada planta,  y a diferencia de otras plantas de grano, tiene la particularidad de florecer antes de formar la semilla, sus flores son de color rojo o púrpura y se agrupan formando una especie de espiga en el extremo del tallo.
Prefiere un clima relativamente fresco, aunque no soportará las heladas, no puede crecer en áreas donde las  temperaturas se mantienen habitualmente por arriba de los 35ºC o por debajo de los -1ºC. Esta es una consideración muy importante a tener en cuenta si estás pensando encultivar quinua en casa.

Cultivar quinua desde semilla

granos de quinoaPuedes iniciar la quinua en semilleros en interior para su posterior trasplante, pero lo más seguro, común y exitoso, es hacerlo directamente en tierra, apenas iniciada la primavera, cuando la tierra ya se ha calentado un poco y cuando la última helada ya ha pasado.
La quinua germina con mayor seguridad cuando las temperaturas nocturnas se mantienen al menos en unos 15 o 16 ºC.
Para cultivar quinua o quinoa de forma óptima, utilizaremos suelos fértiles, semi-profundos y con muy buen drenaje, aunque también puede crecer en suelos más adversos, arenosos, infértiles, arcillosos e incluso, moderadamente marinos, en este caso, se obtendrán cosechas mucho más pequeñas (menor rendimiento).
Gusta de un pH ligeramente ácido (entre 6 y 6.5).
Deberemos elegir una zona del terreno que reciba pleno sol, aunque podría soportar una media sombra, con la consiguiente disminución de la cosecha.
Una vez elegida la zona para la siembra, necesitaremos carpir la tierra al menos unos 60 cm para garantizar un buen drenaje y además, debemos eliminar la mayor cantidad de malezas posibles, ya que la quinua tendrá problemas para competir con las mismas, porque su crecimiento no es tan rápido.
Colocaremos las semillas a no más de 1.2 cm de profundidad y con una separación entre plantas de al menos 70 cm. Cubrimos con tierra. En 3 o 4 días deberíamos comenzar a ver los brotes.
Debemos regarlas solo si no hay lluvias naturales, ya que durante la primavera, suelen ser suficientes. La quinua soporta la sequía, salvo en la época de floración. De todas maneras, una correcta humedad mejorará la calidad del cultivo, tanto la cantidad de semillas como del follaje.

Datos importantes para cultivar quinua
Época de siembra: primavera
Días hasta la germinación: 4 a 5 días
Raleo: manual cuando la planta alcanza 15 cm.
Días hasta la cosecha: 90 a 120 días
Necesidades de luz: pleno sol
Requerimientos de agua: agua de vez en cuando durante los períodos de sequía
Suelo: Bien drenado y fértil
Contenedor: No es adecuado para el cultivo de contenedores

Cuidados de las plantas de quinua

Una de las principales preocupaciones que debemos tener al cultivar quinua, son las malas hierbas, ya que competirán duramente con nuestro cultivo y por lo general, la quinua termina perdiendo, al menos, hasta estar bien establecida.
Las plantas de quinua crecen lentamente en un principio, una vez que alcanzan unos 30 cm, crecerán mucho más rápido y se volverán más autosuficientes.
Como dije antes, no deberemos preocuparnos demasiado por los riegos, salvo que estemos en una zona o época de sequía.

QuinoaQuinua en Maceta

Las plantas de quinoa o quinua son demasiado grandes para ser cultivadas en macetas, como mencioné anteriormente cada semilla se convertirá en una mata de hasta 2.5 m de alto.
Además, no tiene sentido cultivar solo 1 o 2 plantas, ya que la cosecha sería mínima, para tener una idea más precisa, con unas 10 u 11 plantas podremos cosechar aproximadamente medio kilo de granos de quinua.

Plagas y Enfermedades

Las semillas de quinua están recubiertas de una sustancia llamada “saponina” que es bastante amarga y por lo general, evita que pájaros y otras plagas se metan con los granos.
Sin embargo, las hojas, si pueden ser vulnerables a los daños de algunos insectos como pulgones o escarabajos pulga. Una vez que la planta está lo suficientemente madura, puede soportar el daño de estos pequeños insectos sin problemas, pero mientras son jóvenes, puede suponer un problema.
Algunas orugas y minadores también pueden ser atraídos, aunque en menor escala, por lo general, bastará con ir eliminándolos a medida que los vemos. Las plagas no son un gran problema a la hora de cultivar quinua.

Cosecha y Almacenamiento

Los granos de quinua pueden utilizarse como muchos otros granos, normalmente cocidos. Puede usarse como reemplazo del arroz y similares y existen muchas recetas en internet que utilizan semillas de quinua. Ya mencionamos la gran cantidad de propiedades que tienen estos granos, pero si quieres saber más, puede visitar la página “beneficios de quinua”  donde hacen un detalle exhaustivo de todas estas propiedades que puedes incorporar a tu alimentación.
semillas de quinua cosechadasTe darás cuenta al cultivar quinua que la cosecha está lista con dos señales, por una lado, el follaje comienza a caerse y por el otro lado, debes comprobar que la semilla esté seca. Para ello, toma un grano e intenta clavarle la uña, si se hunde, todavía le falta madurar, por el contrario, si es muy difícil marcarla, significará que tus granos de quinua están listos para ser cosechados.
Las semillas deberían caer de las espigas sin ningún problema sencillamente aventándolas y poco. Debemos ir “tamizándolas” para eliminar cualquier resto de hojas, cascaras o suciedad que pudiesen tener.
Finalmente, deberemos lavarlas abundantemente para quitarle la saponina; esa sustancia que aleja a las plagas, tampoco es muy agradable para nosotros, así que debemos lavar y lavar hasta que no haya ningún resto espumoso en el agua, la saponina es jabonosa así que mientras haya espuma, hay que continuar enjuagando.
Después del lavado, deberemos dejarlas secar completamente antes de proceder a su almacenamiento.
Para guardar tu cosecha, utiliza un recipiente con cierre hermético y guárdala en un lugar fresco y oscuro. Debería durar mínimamente seis meses.
Cultivar quinua no es tan difícil como podríamos imaginar, solo necesitamos de un buen terreno (amplio) y el clima correcto y podremos disfrutar de semillas de quinua, orgánicas y cultivadas con la seguridad de nuestros cuidados

Aprende a cultivar Stevia: siembra, cuidados y usos

Aprende a cultivar Stevia: siembra, cuidados y usos

Cómo sembrar, cuidar y utilizar la Stevia

Seguramente ya conoces o al menos has oído hablar de la Stevia, es una planta que se utiliza mucho como reemplazo del azúcar refinada, es mucho más sana y tiene cero calorías, por lo cual, se ha convertido en una gran alternativa incluso para diabéticos.
Pero mi nota de hoy no se trata de contarte todas las propiedades que tiene la Stevia, se trata de contartecómo  cultivar stevia, desde el proceso de sembrarla, pasando por el trasplante, sus cuidados y por supuesto, la cosecha y utilización básica. Es una buena forma de tener un endulzante en nuestro jardín, ¡las cañas de azúcar no son muy factibles a pequeña escala!
De todos modos, si estás interesada en conocer más sobre esta magnífica planta, puedes visitar por ejemplo: la-stevia.com, donde encontrarás todo sobre la stevia e incluso buenas recetas para utilizarla a diario.
La “stevia rebaudiana” es una planta perenne originaria de zonas semi-húmedas de Paraguay y Brasil. De forma silvestre, estas plantas crecen en suelos más bien ácidos y que permanecen húmedos (no encharcados), lo hacen generalmente cerca de pantanos o arroyos, donde el suelo se presenta arenoso y con una alta humedad.
Así que como podrás ver, no son condiciones imposibles de imitar, solo deberemos tener cuidado con el exceso de agua para evitar podredumbre y enfermedades. Cultivar stevia puede resultar exitoso en la mayoría de los climas, siempre y cuando la protejamos de las heladas y le demos un buen abono orgánico y un riego frecuente que nos asegure la humedad del sustrato.

Cultivar Stevia a partir de semillas

Es cierto que tal vez no te sea tan fácil conseguir semillas de stevia, aunque a través de Internet, ¡nada es imposible! Debes asegurarte de adquirir “Stevia rebaudiana” (Stevia es el género mientras que rabaudiana es la especie), aclaro esto porque ésta es la única variedad que es dulce.
Si compras directamente los plantines, puedes saltearte este apartado y continuar leyendo más abajo.
Las semillas de stevia son fáciles de germinar, siempre y cuando lo hagamos en interior y bajo la luz. Aunque crecen lentamente, en unas 7 u 8 semanas ya estarán listas para el trasplante. Ten en cuenta quesolo las semillas oscuras (negras o marrón oscuro) serán viables para la germinación, un color muy claro sugiere que es una semilla vacía y por tanto, será una pérdida de tiempo y espacio.
semillas de steviaBueno, pasemos al hecho, para cultivar stevia, las semillas deberán iniciarse una 8 a 10 semanas antes de las últimas heladas. De momento, usaremos la tierra comercial para macetas y colocaremos de 1-3 semillas en cada semillero, finalmente las cubrimos con una fina capa de sustrato o podemos optar por usar vermiculita. Rociamos suavemente con agua para que el sustrato se “aplaste”.
Para terminar, cubrimos con film o algún plástico transparente y le vamos a dar una iluminación fluorescente, procurando una temperatura de alrededor de 23 a 26 ºC. Algunos libros sobre como cultivar stevia recomiendan, el primer día, dejar la luz encendida las 24 hs. Y ya a partir del segundo, mantener un mínimo de 15 hs. Durante las próximas 3 semanas.
Al cabo de 10 días aproximadamente, las plántulas comenzarán a asomar. Es momento de retirar el nylon y esperar a que tengan al menos un par de hojas verdaderas. Para ese entonces, dejaremos solo una plántula por celda (semillero) para mejorar las posibilidades de supervivencia.
Es preferible regar cada 3-5 días pero desde abajo, para asegurarnos de que el suelo permanezca húmedo. También puede ser benéfico el agregado de algún fertilizante natural añadido al agua y aplicado a medida que las plantitas de stevia van creciendo.

Cuándo y Cómo trasplantar las plántulas de Stevia

Cuando nuestro pequeño cultivo de stevia haya alcanzado al menos unos 10 cm de alto, es momento de realizar el trasplante a un recipiente más grande, es muy útil para favorecer la ramificación, cortar unos 2 cm en los extremos, recuerda que incluso estas pequeñas hojitas pueden ser ya utilizadas para endulzar.
A medida que vayan creciendo podemos ir pasándolas a contenedores un poco más amplios. Cultivar stevia requiere de un suelo arenoso, con un pH de neutro a ácido y que por sobre todas las cosas, no se encharque pero mantenga una constante humedad.  Es importante destacar que la stevia no soporta suelos salinos. Igualmente, son muy adaptables y crecerá bien es un sustrato igual al que usas para cultivar buenas hortalizas.
En alrededor de 8 a 10 semanas después de la siembra, y una vez que los peligros de heladas hayan pasado, podremos comenzar a aclimatarlas al exterior, en un inicio las colocaremos en lugares donde estén protegidas de los vientos y donde reciban unas pocas horas de sol. Una vez que ya estén fortalecidas, podremos moverlas a su zona definitiva que será a pleno sol.

Cuidando nuestra propia planta de Stevia

El crecimiento de la Stevia es un poco lento al principio, pero se acelera a medida que avanza el verano.
Uno de los cuidados para cultivar stevia, es colocar un acolchado orgánico en el suelo cuando comiencen los calores más fuertes, esto alimentará las raíces y al mismo tiempo, mantendrá la humedad del sustrato.
Podemos regar una o dos veces a la semana, salvo que la lluvia lo haga por nosotras. Si tienes la posibilidad de usar un sistema de riego por goteo, es el método ideal para estas plantas.
La aplicación de abonos por lo general no es necesario, pero si queremos, podemos aplicar algún fertilizante orgánico bajo en nitrógeno, ya que el exceso de nitrógeno reduce la dulzura de las hojas. Puedes aplicar por ejemplo, un fertilizante foliar 10/10/12 directamente sobre las hojas a los 30 y 60 días después del trasplante al exterior.
Otra consideración a la hora de cultivar stevia: los tallos de la stevia pueden ser propensos a romperse si hay mucho viento, por eso es recomendable “pellizcar” los brotes cada 3 a 4 semanas para fomentar la ramificación hacia los costados. Otra estrategia puede ser el uso de un tutor o enrejado.
Si hablamos de plagas y enfermedades, pueden ser atacadas por dos hongos en particular: “Septoria steviae y Sclerotinia sclerotiorum”. Este último, por ejemplo, produce lesiones oscuras en los tallos, cerca del suelo que se suceden por marchitamiento y eventual colapso de la planta. Los hongos son el principal problema debido a las condiciones de humedad constante del suelo.
Los insectos, por su parte, rara vez se alimentan de esta planta, por lo que no sugieren un problema.

Cosecha y Uso de la Stevia

Las hojas podrán ser cosechadas y utilizadas en cualquier momento, así tan frescas como las cortamos de la planta, pero si quieres guardar o secar tu cosecha, el momento ideal es cuando comienzan a dar señales de florecimiento, por lo general, a finales del verano. Si quieres conservar tu planta de stevia más allá del próximo invierno, deja por lo menos unos 15 cm. intactos para permitir que vuelva a brotar.
Para disecarlas, utiliza tu método usual para el secado de hierbas, por ejemplo, colgadas al sol; en solo 12 horas tendrás tu cosecha  totalmente seca. Las hojas de Stevia  durarán varios años en un frasco de vidrio con cierre hermético. Una cosa más, por lo general, los tallos se descartan, ya que el dulce intenso está presente solo en las hojas.
En cuanto a cómo utilizarla, más arriba te he dejado una página en la que puedes encontrar mucha información sobre esta planta y buenas recetas, de todos modos, en resumen, te cuento que puedes usarla fresca, para endulzar y saborizar una taza de té de hierbas (necesitarás solo ½ hoja) y sabe muy bien.
También puedes moler las hojas secas en un mortero y utilizarla como haces con el azúcar refinada, solo que recuerda que esta maravillosa planta es 30 veces más dulce que el azúcar común. Como regla general, 1 cucharada grande de stevia en polvo es el equivalente a una taza de azúcar.
No olvides dejar tus comentarios acerca de esta maravilla de la naturaleza y porqué no, compartir la nota en tus redes sociales, nunca se sabe a quién podría servirle, Cuéntame ¿ya te has decidido a cultivar stevia en tu jardín?

Cultivando arboles frutales en macetas

Cultivando arboles frutales en macetas

Los tips para cultivar correctamente
arboles frutales en macetas

El cultivo en contenedores no solo está limitados a las verduras y hortalizas, también podemos cultivar arboles frutales en macetas y no solo cítricos, sino que hay muchas otras opciones disponibles para poder disfrutarlas,  aunque no tengamos un amplio terreno.
Para poder hacerlo, debemos tener algunas consideraciones básicas que nunca deberemos pasar por alto para que no solo crezcan sanos, sino que además, nos den abundantes frutos.

Eligiendo las macetas correctas

Arbol de manzanas en macetaPara elegir el contenedor correcto para nuestrosarboles frutales, debemos tener en cuenta también si vamos a “mover” la planta en la época invernal, ya que si elegimos algo demasiado grande, será muy pesada para hacerlo. Teniendo esto en cuenta, el tamaño final que debería tener el contenedor es de unos 60 litros, y digo tamaño final, porque inicialmente podremos plantarlo en una maceta más pequeña, de unos 20 litros y a medida que va creciendo, lo vamos trasplantando a un contenedor mayor. Y, ¿cómo saber cuándo es tiempo de hacer el trasplante? Pues cuando notamos una deficiencia en el crecimiento vertical, aunque aún produzca hojas y frutos, sería muy aconsejable colocarlo en un contenedor más amplio para favorecer el crecimiento y la producción.
El segundo punto importante a la hora de seleccionar la maceta, es el drenaje, esto es un punto decisivo.
Además de los clásicos agujeros de drenaje, necesitarás agregar grava o piedras en el fondo de la maceta. El encharcamiento está prohibido en el cultivo de arboles frutales en maceta ya que por ejemplo, se puede producir la pudrición de las raíces.

El sustrato a utilizar en nuestro árbol de frutas

El sustrato también es muy importante para el correcto desarrollo de nuestros arboles frutales en macetas. Por lo general, la tierra comercial para macetas va perfecta ya que está especialmente diseñada para no compactarse e incluso, ya vienen con nutrientes, eso sí, si eliges esta opción, revisa que los nutrientes y abonos sean orgánicos.
A la hora de plantar nuestro árbol, coloca en el fondo grava (como te menciones antes) y un poco de tierra para que las raíces apoyen bien sobre el sustrato, luego, coloca el árbol frutal bien recto y termina de rellanar con la tierra. Apisona bien para eliminar los espacios con aire que puedan haber quedado. Finalmente, un muy buen riego inicial.

Cuidado de los arboles frutales en macetas

duraznero en contenedorUna de las amenazas número uno en un árbol frutal joven es el exceso de riego en el período de latencia, ya que durante el invierno, requieren de muy poco riego.  Deberemos regar solo cuando sea necesario, es decir, cuando los primeros 5 cm. aproximadamente estén secos al tacto.
Una vez que nuestro árbol ha crecido y está maduro, y sobre todo desde finales de primavera y durante todo el verano, deberemos regarlo más abundantemente, incluso un riego diario, sobre todo si están a pleno sol y el ambiente es muy caluroso.
El uso de fertilizantes y abonos es también necesario, ya que al encontrarse en un espacio limitado de tierra, el árbol va absorbiendo los nutrientes y el sustrato se va volviendo más pobre. Puedes agregar nutrientes durante la época de crecimiento y elegir, tanto la aplicación por riego, como reemplazando con una tierra rica los últimos 10 cm. de la maceta.
Durante el período invernal, puede ser una buena idea proteger nuestros arboles frutales en macetas, por ejemplo, moviéndolos a una zona donde queden protegidos de las heladas y los vientos. También podemos agregar algún mulching para proteger las raíces.
Y la ultima consideración, son las podas, es muy recomendable eliminar las ramas muertas o dañadas, ya que esto estimulará el crecimiento y la producción de nuestro ejemplar.

¿Qué arboles frutales puedo tener en contenedores?

No todo está limitado a los cítricos, podemos cultivar los siguientes arboles frutales en macetas y especialmente las variedades que te menciono:
  • Manzanas
    Northpole (similar a la McIntosh), Golden Sentinel (similar a Golden Delicious) o la Scarlet Sentinel (amarillo-verde con toques rojos).
  • Higos
    Brown Turkey, Preston Prolific, Black Genoa y White Genoa
  • Uvas
    Variedades: Interlaken o Canadice, (con semilla) Seyval, Early Muscat, Swenson Red (extra resistente)
  • Duraznos
    Rocket, SummerFest o Sweet-N-Up
  • PelonesNectarina, Necta Zee y Nectar Babe, Leprechaun y Garden Delight
  • Granada
    La variedad enana Red Silk
  • Cerezas
    Stella o la versión enana “compact Stella” que la hace ideal para macetas
  • Aguacates
    Deben sembrarse de a dos para asegurar la polinización o puedes comprar una variedad injertada.
  • Carambolas:Nectarina, Necta Zee y Nectar Babe, Leprechaun y Garden Delight
Y por supuesto, naranjas, mandarinas, limones y nísperos.
Como ves, casi nada es imposible.
A la hora de cultivar arboles frutales en macetas, hay muchas opciones disponibles. Algunas irán mejor en algunos climas que en otros y muchas otras, bastará con protegerlas bien durante el invierno, pero poder, se puede, así que, anímate y cuéntame en los comentarios si ya has experimentado este tipo de cultivos en tus macetas o ¡porqué aun no la has hecho! ¡Hasta la próxima!

Jardín de hierbas aromáticas: Creación, Cuidado y recolección

Jardín de hierbas aromáticas: Creación, Cuidado y recolección

El Jardín de hierbas aromáticas

No todos los amantes de la naturaleza y la jardinería y el tiempo suficiente o se sienten debidamente preparados, para tener y mantener una huerta en casa, y si bien es una pena, es perfectamente entendible. Si estas en este grupo, podrías considerar al menos crear tu propio jardín de hierbas aromáticas.
Las hierbas aromáticas y medicinales, aportarán muchos beneficios no sólo tu jardín, sino a tu vida. Ayudan a controlar las plagas, agregan agradables aromas tanto si las cultivar en exterior como interior, están disponibles para aromatizar tus comidas ya sea que las utilices frescas o secas y de paso, ahorras dinero.
Crear tu Jardín de hierbas aromáticas
Crear tu Jardín de hierbas aromáticasLo primero que necesitas para comenzar con tu jardín de hierbas aromáticas, es elegir que hierbas vas a plantar. La realidad es que hay muchas disponibles, así que tal vez te cueste decirte. La mejor forma de hacerlo es ir hasta tu alacena y mirar qué es lo que tienes y recordar cuáles son las que utilizas más a menudo. Entre ellas seguramente encontrarás Romero, salvia, albahaca, eneldo, menta y perejil entre otros y la buena noticia es que son fáciles de cultivar.
El otro punto importante a considerar, es la zona que estará destinada a tu jardín de aromáticas. Aquí, el tema fundamental es el drenaje del sustrato y las horas de sol que recibe por día.
No importa si decides crear un jardín de hierbas aromáticas en macetas al lado de la ventana, en las borduras de tus camas de flores o en 1 m² en un sector tu jardín, lo primordial es que reciba al menos seis horas de sol (preferiblemente durante la mañana) y que el suelo provea un excelente drenaje, como situación ideal adicional, les vendría bien un área donde estén protegidas del viento.
Si vas a cultivar tu jardín de hierbas aromáticas en contenedores, recuerda que deberán tener agujeros de drenaje y lo ideal es colocar fondo de la maceta una capa de rocas o macetas rotas. Si vas a cultivarlas directamente tierra, es recomendable cavar unos 30 cm de profundidad, colocar una capa de rocas trituradas al fondo y luego ya si, colocar un buen sustrato. Este pequeño trabajo permitirá que el agua drene bien de modo que el terreno no se encharcar y termine pudriendo tus aromáticas.
jardín de aromáticasUna vez preparado el terreno, es el momento de plantar. Puedes elegir comprar directamente los plantines en tu vivero o tienda local o animarte a adquirir sobre las semillas (gastaras mucho menos dinero) y sembrarlas.
Las aromáticas germinan y crecen muy rápidamente, por lo que iniciarla a partir de semillas no es una mala idea, deberás únicamente mantener el suelo húmedo para que las semillas germinen y crezcan correctamente.
Considera que algunas hierbas aromáticas son muy invasiva, como por ejemplo la menta, si la siembras directamente en tierra lo más seguro es que vas a tu jardín en cuestión de días. Este tipo de hierbas aromáticas más agresivas es recomendable que las cultives en contenedores.
Revisa nuestro calendario siembra de hortalizas y aromáticas, para encontrar datos como la profundidad de siembra de las semillas, así como su tiempo de germinación de aclarado, el tamaño de contenedor recomendado y verduras en macetas y el espacio ideal entre plantas.

Cuidados del jardín de aromáticas

Por Cuidados del jardín de aromáticassuerte, cuidar nuestro jardín de hierbas aromáticas no demandará grandes esfuerzos. Por lo general, las aromáticas requieren de poco cuidados, tienen una capacidad de adaptación muy alta y son resistentes incluso a zonas soleadas y secas, a excepción del perejil, la menta, la valeriana, la hierbabuena y la hierbaluisa, que requieren un mayor cuidado en los riegos.
La gran mayoría de las hierbas aromáticas son perennes, con lo cual podrás disfrutarlas durante muchos años y se hacen cada vez más fuerte a medida que más se establece. En esta categoría encontramos aromáticas como  romero, orégano, tomillo, salvia, estragón o ciboulette.
Pero también hay otras que son anuales, como la albahaca, o bianuales, como el perejil, en estos casos, considera que deberás resembrarlos cada año.
Entre las tareas de mantenimiento que puede conllevar un jardín de hierbas aromáticas, es la poda (sobre todo de las especies arbustivas) que generalmente se realiza después de la floración, la protección durante el invierno colocando algún mulching de paja por ejemplo.
También debemos controlar a menudo el buen drenaje del suelo y también es recomendable agregar 1 o 2 veces al año, una capa de compost a la tierra, sobre todo si estas cultivando tus aromáticas en contenedores.

Recolectando tus hierbas aromáticas

secado de hierbas aromáticasRecolectar y cortar las hojas de tus aromáticas cuando las plantas aún no se han establecido, puede ser fatal. Según de qué hierba se trate, deberás esperar algunos meses antes de comenzar a recolectar, aunque nos cueste cultivar la paciencia, esta espera nos permitirá tener un jardín de hierbas aromáticas saludable durante los próximos años.
En nuestro calendario de siembra, podrás encontrar el tiempo que debería transcurrir desde la siembra hasta que podemos realizar la recolección.
Puedes cosechar tu jardín de hierbas aromáticas para utilizarlas frescas y también puedes someterlas a un proceso de secado para tenerlas siempre disponibles durante todo el año, en cualquier caso, recuerda siempre estar las hojas marchitas y las islas correctamente.
Esta tarea de secado puede realizarse de varias maneras, una de ellas es colocando tu cosecha sobre una bandeja de horno y hornearlas, con la puerta del horno abierta, a una temperatura muy suave (unos 76 °C o 170ºF) durante entre 2 a 4 horas, ve girándolas cada tanto. Pasado este tiempo, estarán lo suficientemente secas para almacenar.
En cuanto a la tarea de almacenar hierbas aromáticas, lo ideal es hacerlo en recipientes de plástico o de vidrio, ya que el papel o el cartón podrían absorber sabor de las mismas. Es importante que durante los primeros días de almacenamiento, compruebes que no haya rastros de humedad, si esto sucediera deberás volver a repetir el proceso de secado, ya que la humedad produce moho y definitivamente no es lo que queremos.
Si disfrutas tanto de la jardinería como de agregar aromas y sabores a tus comidas, no dudes en iniciar tu propio jardín de hierbas aromáticas, ¡no vas arrepentirte!

Calendario de Siembra de Hortalizas y Aromaticas

Calendario de Siembra de Hortalizas y Aromaticas
Si estamos iniciando nuestra propia huerta, una de las primeras cosas que vamos a necesitar es unCalendario de Siembra, ya que no todas las hortalizas germinan a las mismas temperaturas, por ende, se siembran y cultivan en diferentes épocas de año.
Otro dato importante que debemos conocer, sobre todo si no disponemos de un gran terreno, son las asociaciones de cultivos que son beneficiosas, como per ejemplo, sembrar perejil junto a las tomateras.
En el próximo cuadro de nuestro completo Calendario de Siembra de Hortalizas y Aromáticas, encontrarás toda esa información, además del tipo de siembra, los tiempos de germinación, de recolección y trasplante o aclarado.
Este Calendario de Siembra está basado en el Hemisferio Sur, pero para adaptarlo al Hemisferio Norte, solo deberás sumar 6 meses, o bien guiarte por la estación se siembra ( primavera, otoño, etc.). Más abajo, encontrarás el enlace a la ficha de siembra de cada una de las hortalizas y aromáticas que lo componen.
Ha sido mucho trabajo confeccionar este Calendario de Siembra para la Huerta, pero creo que ha valido la pena, si tu así también lo crees, no olvides compartirlo en tus redes sociales y foros. Gracias y que te sea de utilidad!

Fichas del Calendario de Siembra de Hortalizas y Aromaticas


pUERRO
REMOLACHA (BETARRAGA)
QUINOA
RABANITO
RADICHETA O ACHICORIA
REPOLLO
ROMERO
RUDA
RUCULA
SALVIA
SANDIA
TOMATE
TOMILLO
VALERIANA
ZANAHORIA
ZAPALLITOACELGA
ACHICORIA AMARGA O DIENTE DE LEON
AJI PICANTE O CHILE
AJO
ALBAHACA
ALCHACHOFA / ALCAUSIL
ANQUITO / ANCO
APIO
ARVEJA O GUISANTES
BATATAS O CAMOTE O BONIATO
BERENJENA
BERRO
BROCOLI
CALABACIN O ZAPALLITO ITALIANO
CALABAZA O ZAPALLO
CANONIGO O LECHUGA DE CAMPO
CARDOS
CEBOLLA TEMPRANA
CEBOLLA TARDÍA
CEBOLLIN O CEBOLLA DE VERDEO
CIBOULETTE
CILANTRO
COLES DE BRUSELLAS
COLIFLOR
ENELDO
ESCAROLA / ENDIVIA
ESPARRAGOS
ESPINACA
ESTRAGON
FRUTILLAS / FRESAS
GARBANZOS
HABA
HINOJO
LAVANDA
LECHUGA
MAIZ – CHOCLO
MANZANILLA
MEJORANA
MENTA
MELISA
MELON
MOSTAZA
NABO O NABIZA
OREGANO
PAPAS
PAPAS TARDIAS
PEPINO
PEREJIL
PIMIENTO
POROTOS MANTECA

POROTO VERDE, JUDIA, CHAUCHA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario