jueves, 19 de noviembre de 2015

terraza y jardines

Jardín de suculentas en exteriores – Diseño e Ideas

Jardín de suculentas en exteriores – Diseño e Ideas

Diseñar un jardín de suculentas al aire libre


Diseñar un jardín de suculentas en el exterior es algo posible en climas cálidos, templados y de fríos moderados, sin embargo, si la zona donde vives es demasiado fría, puedes armarlo en macetas, de modo tal de poder moverlo al interior o al reparo durante el invierno; o puedes decantarte por hacer un jardín de suculentas más pequeño directamente en el interior.
Pero la nota de hoy, aunque tenga algunos tips que pueden aplicarse a interiores, está más dedicada al diseño y al cuidado de un jardín de suculentas al aire libre que nos permita agregar formas, colores y texturas diferentes a nuestro paisaje exterior.
Las plantas suculentas son usualmente muy tolerantes a la sequía ya que tienen hojas gruesas y carnosas en las cuales almacenan humedad, esto las convierte en una gran alternativa a la hora de diseñar jardines de bajo mantenimiento, pero recuerda que aunque sean muy tolerantes, aún necesitan ser regadas, sobre todo, durante las temporadas de crecimiento activo.
En el diseño de un jardín de suculentas es importante que consideremos la ubicación, el tipo de suelo, el nivel de humedad y los tipos de plantas para el diseño propiamente dicho. Recuerda que hay algunas suculentas más tolerantes que otras, ten esto en cuenta en comparación con el tiempo que tienes para dedicarte al jardín.
Dentro de las opciones para armar nuestro jardín de suculentas, tenemos plantas suculentas que han modificado sus hojas y las han convertido en espinas, como los cactus y otras sin espinas, con hojas carnosas; y dentro de los dos grupos, encontramos una gran variedad de hábitos de crecimiento. Algunas tienden a extenderse o a colgar, como el “Sedum morganianum”, otras crecen en punta como las distintas variedades de Agave, o en forma de columna, como el cactus “Cephalocereus senilis”.
Siempre debes planificar el diseño de tu jardín de suculentas considerando el espacio que cada una necesita para crecer y desarrollarse.

Las plantas suculentas en el exterior

El desarrollo y diseño de un jardín de suculentas en el exterior comienza sin duda con la elección de las plantas. Si eres principiante, lo ideal es elegir variedades que sean fáciles de cultivar y difíciles de matar. Por ejemplo, las distintas variedades de Sedum y Sempervivum son fáciles de cuidar y muy adaptables a lugares desde pleno sol a ligeramente sombreados.
Independientemente de las especies que elijas, recuerda que todas las suculentas necesitan de un suelo excelentemente drenado y pueden prosperar en grietas y hendiduras así como en jardines rocosos o suelos arenosos.
Algunas buenas ideas para incorporar son los kalanchoe, aloes, echeverias y aeoniums.
La idea es generar un espacio interesante y divertido a través de las diferentes texturas, formas y tamaños de estas plantas tan especiales, además de lograr una bajo mantenimiento de riego.

Planificando un jardín exterior de plantas suculentas

Una vez que has elegido las plantas que más te gustan y estés listo o lista para la plantación, ten en cuenta primero estas consideraciones.
  • Elige preferiblemente un lugar muy soleado durante la mañana. La mayoría de las plantas suculentas gustan de al menos cuatro horas de pleno sol, pero también gustan de un poco de sombra en las horas más calurosas de la tarde. Si tienes un área así, sería un lugar esplendido para tu jardín de suculentas.
  • Traza el espacio que ocupará tu nuevo jardín de suculentas, marcando a groso modo el espacio que más o menos ocupará cada planta y todo el jardín.
  • Es importante que compruebes las condiciones de drenaje del suelo, para ello, haz un pozo de al menos unos 30 centímetros de profundidad y llénalo de agua. Si el agua drena dentro de una media hora aproximadamente, el suelo es lo suficientemente poroso para contener tu jardín de suculentas. Si esto no sucede, trabaja un poco la zona agregando a los 10 cm superiores arena para aumentar la textura y la porosidad.
  • Se recomienda colocar las especies más altas al centro y las que se extienden en los bordes o intercaladas entre plantas más grandes para que actúen como cubre-suelos.
  • Cubre todo el suelo con una pequeña capa de piedras u algún otro mulching inorgánico, esto nos permitirá desalentar las malas hierbas y conservar la humedad pero permitiendo la evaporación del exceso de agua.

Algunas Ideas fotos para un jardín de suculentas al aire libre


El cuidado de las plantas suculentas en el exterior

Las plantas suculentas pueden tolerar períodos de sequía, pero igualmente deber recibir riegos regulares durante la temporada de crecimiento, que generalmente sucede en primavera y verano. Cuando comprobemos que los cinco centímetros superiores del suelo se han secado, haremos un riego profundo y esperaremos a que la tierra se seque nuevamente para volver a regar. En otoño e invierno la gran mayoría entra en su período de latencia, momento en el que debemos disminuir considerablemente los riegos.
El problema más común con las plantas suculentas es que se pudran, generalmente por los riegos excesivos sobre todo en invierno. Lo ideal es mantener los tallos libres de humedad y respetar la sequía del sustrato antes de regar y cuando agreguemos agua, lo haremos en la base, sin tocar las hojas.
Para mantener sano nuestro jardín de suculentas, debemos retirar los tallos muertos y a la hora de fertilizar, debemos elegir uno específico para plantas suculentas que podemos aplicar una vez al mes junto al agua de riego.
Anímate, comienza con un pequeño jardín de suculentas, luego, si te gusta y has tenido éxito puedes ampliarlo y agregar más especies.

Que flores puedo plantar debajo de los árboles

Que flores puedo plantar debajo de los árboles

Plantas y flores que crecen bajo los árboles


Al considerar que plantas  o flores puedo plantar debajo de los árboles, es muy importante mantener algunas reglas en mente, de lo contrario, ese pequeño jardín que estamos cultivando en esa ubicación, no prosperará e incluso, podría dañar el árbol.
Entonces, ¿qué flores y plantas crecen bien bajo los árboles? En las próximas líneas encontrarás toda la información que necesitas.
Reglas básicas para plantar debajo de los árboles
A continuación, vamos a mencionar algunas pautas básicas que deberemos tener en cuenta a la hora de plantar debajo de los árboles y de planear nuestro pequeño mini-jardín en esta ubicación, ya sea con plantas cuyo atractivo sea la flor o el follaje:
Recortar las ramas inferiores: Recorta las ramas más bajas, esto te dará más espacio de siembra y permitirá que pase más luz bajo el árbol. Incluso, si vamos a plantar debajo de los árboles plantas o flores que toleren bien la sombra, ellas igualmente necesitan un poco de luz para sobrevivir.
jardin debajo de un arbolNo construyas una cama de siembra elevada:La mayoría de los jardineros cometen el error de construir una cama elevada en altura alrededor de la base del árbol, en un intento de poder proveer un mejor sustrato.  La gran mayoría de los árboles tienen raíces superficiales que requieren oxígeno para sobrevivir.
Cuando formamos capas gruesas de compost o mantillo, o incluso de más sustrato, alrededor de un árbol, ahogamos las raíces y no permitimos que el oxígeno llegue a ellas. Esto también puede producir el deterioro de raíces más profundas y del mismo tronco, y aunque hoy tengas una cama de flores estupenda, en unos pocos años tu árbol perecerá.
Haz un hoyo por cada planta: Cuando queremos plantar debajo de los árboles, es importante que cada planta, tenga su propio agujero de plantación. Debemos cavarlos cuidadosamente para evitar la mayor cantidad de daños posibles a las raíces menos profundas. Podemos llenar cada agujero con compost para beneficiar a la nueva habitante.
No siembres plantas grandes: Las plantas grandes y extensas pueden fácilmente apoderarse de tu pequeño jardín bajo al árbol. Las plantas que crecen muy altas, lo harán aún más en busca de la luz, e incluso, pueden comenzar a enredarse en las ramas más bajas del árbol. Las plantas demasiado grandes, no harán más que bloquear la luz y la vista a otras más pequeñas que hayamos plantado. Elegir  plantas más pequeñas que no crezcan tanto en altura nos dará mejores resultados.
flores debajo de los arbolesRiega las flores luego de plantar debajo de los árboles: Cuando apenas has terminado la plantación, las flores no tienen sus raíces bien establecidas, lo que hace que les sea muy difícil acceder al agua, sobre todo si consideramos que están compitiendo con las raíces del árbol. Durante el primer par de semanas, riega a diario en los días que no llueve.
No dañes las raíces al momento de plantar:Cuando excavemos los nuevos hoyos para nuestras plantas, debemos evitar dañar las raíces del árbol. Intenta hacer agujeros que encajen entre las raíces y sean lo suficientemente grandes para contener tu nueva planta. Si chocas contra una raíz grande mientras estas cavando, tapa con sustrato y vuelve a comenzar en nueva ubicación. Debemos tener cuidado en no dividir raíces superficiales grandes. Usar plantas pequeñas y una pala de mano, es la mejor manera de causar la menor perturbación posible a nuestro árbol.
Coloca las plantas adecuadas: Ciertas plantas y flores se adaptan mucho mejor que otras a la hora de plantar debajo de los árboles. Más abajo encontrarás varias ideas. Otra recomendación, es elegir aquellas que además, se adaptan a tu zona climática.

¿Qué plantas o flores crecen bien debajo de los árboles?

Aquí tienes una lista de las flores que comúnmente  se pueden plantar debajo de los árboles:
Como ves, hay muchas opciones para plantar debajo de los árboles y así poder armar nuestro pequeño jardín en un espacio usualmente desaprovechado. Sigue todos estos consejos y seguro que ¡el éxito será tuyo!

El Jardín en el balcón: Guía básica de planeación

El Jardín en el balcón: Guía básica de planeación

Ideas básicas para planear
un jardín en el balcón (al aire libre o cerrado)


Vivir en un apartamento no tiene por qué significar vivir sin plantas. La jardinería en pequeña escala también puede ser muy agradable y satisfactoria.
Los jardineros más expertos, disfrutarán centrando su atención en especies más exóticas, mientras que los principiantes pueden permitirse descubrir plantas fáciles de cultivar pero espectaculares al mismo tiempo. Demos un vistazo a algunas consideraciones importantes para planear nuestro jardín en el balcón.
Planificación básica de nuestro jardín en el balcón al aire libre.
Una de las consideraciones básicas que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín en el balcón, es la cuestión del riego. Los balcones al aire libre suelen estar expuestos a factores climáticos como el exceso de viento o el exceso de calor, lo cual, hará necesario que muchas veces, sobre todo durante el verano, necesitemos regar nuestras plantas incluso más de una vez al día. Por este motivo, es una buena idea invertir en macetas de auto-riego, las cuales mantendrán nuestras plantas con la humedad necesaria sin que tengamos que programar nuestra vida en función de las tareas del jardín en el balcón.
Otra cuestión importante es la cantidad de sol que recibe. Antes de comprar las plantas, deberíamos analizar la iluminación del espacio. Ocho horas de sol directo se considera pleno sol, cuatro a seis horas sería sombra parcial y menos de cuatro horas sería considerado sombra. Debemos elegir las plantas en función de sus necesidades de luz de acuerdo a la iluminación solar de nuestro jardín en el balcón.
También, en la medida de lo posible, debemos hacer esta evaluación durante la primavera o el verano que es cuando todos los árboles de alrededor tienen su follaje completo y frondoso. Puede que en invierno tengamos pleno sol y en verano completa sombra.
El Jardín en el balcón Guía básica de planeación
¿Cuándo utilizas más el balcón, durante el día o la noche?
Las flores blancas y en tonos pastel se lucen mucho más de noche, mientras que los azules profundos y los morados necesitan de la luz solar para regalarnos sus colores. Si acostumbras pasar un rato en el balcón durante el atardecer, podrías considerar el cultivo de plantas que liberan su fragancia en esos horarios, tales como la nicotiana o la ipomea Alba.
Para espacios muy pequeños, es conveniente elegir plantas que crezcan hacia arriba en lugar de hacia los costados.  Las plantas más bien arbustivas pueden ser preciosas pero ocupan mucho espacio, conviene elegir plantas Columnares o piramidales para estos espacios reducidos.
Tener un jardín en el balcón debe ser un placer y no un trabajo. Si tienes poco tiempo para dedicar a tus plantas, hay un montón de ejemplares preciosos para elegir que necesitan muy poca atención. Y si quieres un desafío como jardinero, también encontrarás un montón de plantas que llenan esta necesidad. Pero lo más importante de todo, es elegir una combinación de plantas que prosperan en el balcón, se vean bien, encajen en el espacio y te gusten.

Jardín en un balcón cerrado o espacio interior.

jardin interiorCuando nos toca vivir en un apartamento, es una buena idea aprovechar al máximo el espacio en los interiores para desarrollar nuestro amor por la jardinería; esto podemos lograrlo eligiendo una variedad de plantas que crecen bien en diferentes lugares. Podemos reservar el alféizar más brillante e iluminado para plantas que necesitan pleno sol para su floración. Las plantas que tienen su follaje variegado, como la hipoestes o el crotón, crecer mejor cerca de una ventana luminosa, pero fuera de la luz directa. Los Lirios de paz o la aspidistra, son muy utilizados por su capacidad de prosperar en los rincones más oscuros de nuestro apartamento.
Si tenemos plantas en macetas pequeñas, como por ejemplo: algunas suculentas o cactus, se verán mucho más atractivas si las colocamos en grupos, además, nos ayudan a generar mini-microclimas que mantienen la humedad y dan como resultado plantas más saludables. Las cestas colgantes son una gran opción cuando hablamos de plantas rastreras.
terraza-pequena-acristaladaLos árboles pequeños también nos pueden dar un atractivo tropical a nuestro ambiente interior o a nuestro balcón cubierto. Las palmeras pequeñas y los árboles frutales o de flor son una gran alternativa si pueden recibir largos períodos de luz solar al día.
Colmar nuestro espacio interior con plantas creará un ambiente relajante y ayudará a que el aire se purifique. El lirio de paz, el potus y la hiedra inglesa son algunas de las plantas más fáciles de cultivar y estudios de la NASA han demostrado que filtran toxinas como el amoníaco el formaldehído y el benceno en el aire.
Ya sea que tengas un jardín en el balcón a la intemperie o tenga un cerramiento de cristal, es conveniente considerar todos los consejos que hemos mencionado antes de salir corriendo al vivero.


Celosías de Madera: Privacidad, Decoración e ideas

Celosías de Madera: Privacidad, Decoración e ideas

Obtén privacidad y decoración al mismo tiempo
con las celosías de madera


Las celosías de madera son una de las mejores alternativas para agregar privacidad tanto a nuestro patio como nuestros balcones, sobre todo cuando nos gusta pasar mucho tiempo en el jardín sin sentirnos al descubierto.
Una de las ventajas de este tipo de cerramientos, sobre todo si son de madera, es que nos proporcionan, además, excelentes toques de decoración, rusticidad y calidez a nuestros espacio naturales. También tienen la particularidad de servirnos de sostén o tutores de plantas como clematis, campanillas, rosales trepadores  o madreselvas, las cuales son muy buenas opciones que se adaptan perfecto a este tipo de estructuras y aumentamos aún más la privacidad al tiempo que le damos un aspecto mucho más natural al enrejado.
Existen muchas formas de adquirir estos accesorios para nuestro jardín: desde hacerlos nosotros mismos, si es que somos hábiles con la madera, comprar kits pre-armables en grandes tiendas o contratar un carpintero. Sin embargo, si contamos con algo de presupuesto, no necesitamos mucho ya que según el país suelen ser bastante económicas,  lo ideal es buscar una empresa que se dedique a la construcción decelosias de madera, en este último caso podemos encontrar mucha variedad en los diseños, personalización y logramos una buena ecuación entre el costo y el beneficio, una ventaja frente a un carpintero artesanal que suele ser más costoso.

Ideas con Celosías de Madera en el Jardín

Si bien hoy en día se encuentran celosías y enrejados de otros materiales, la madera sigue siendo la preferida a la hora de decorar nuestro jardín y obtener funcionalidad al mismo tiempo, la única contra que se les podría llegar a encontrar, es que necesitan de un tratamiento especial para alargar la vida útil de la madera y evitar problemas de pudrición o bichos, de todos modos, a mi modo de ver, el resultado final bien vale la pena y el esfuerzo, sino, mira estas fantásticas ideas de cerramientos con celosías de madera:

Nota: las celosías de hierro o Metálicas no son recomendables, dado que si bien se las puede tratar para que no se oxiden, el calor del verano hace que aumenten tanto la temperatura del material que puede incluso dañar las plantas.
Otra característica de versatilidad en las celosías de madera, es que podemos utilizarlas pura y exclusivamente a modo decorativo o como espalderas de plantas trepadoras. Desarrollando un buen diseño y una buena ubicación podemos generar un punto focal más que interesante dentro de nuestro jardín.  También pueden utilizarse como complemento para pérgolas o cenadores, cumpliendo la misma función, privacidad y una cálida decoración.

Las celosías de madera también son una gran alternativa cuando tenemos poco espacio, ya que podemos utilizarlas a modo de jardín vertical, tanto para plantas florales como para huerta, resultando esta alternativa en un gran ahorro de espacio y aumento de la cantidad de plantas por metro cuadrado.
Otra manera muy útil de utilizar las celosías de madera es a modo de divisorias o biombos, por ejemplo para separar  un área menos estética y también para proteger ciertas plantas más delicadas de las inclemencias del viento actuando ni más ni menos que como “paravientos”.

Si hablamos pura y exclusivamente de decoración o funcionalidad sólo para las plantas, las celosías de madera pueden ubicarse también contra un muro para actuar de sostén de plantas trepadoras y colgantes.  Si tomamos esta opción, es importante considerar que debe quedar separada de la pared por al menos 2.5 cm, esto lo podemos lograr mediante el agregado de algún listón entre la pared y el enrejado para que mantenga esa separación. Además quedan muy bien como terminación de portones y cercas.

Un punto a favor que tenemos si elegimos utilizar celosías de madera tanto para privacidad como para decoración, es que en el mercado existe una gran variedad de diseños y formas. Las hay con huecos en forma de rombos, cuadrados, mosaicos e incluso circulares; y dentro de esta variedad, también encontramos diferentes aperturas, que van desde el centímetro y medio hasta los 10 cm o más (me refiero a la luz o a los huecos que tienen los enrejados). También pueden ser rectas o en forma de arco.

Con todas estas opciones en celosías de madera, solo debemos despertar nuestra imaginación y planear un buen diseño que cumpla con el objetivo funcional y también con la parte decorativa que siempre debemos tener presente cuando pensamos en nuestro jardín, patio, porche, terraza o balcón.

Estanques de interior: Ideas y Materiales

Estanques de interior: Ideas y Materiales

Ideas para construir

tus propios estanques de Interior


Los estanques de Interior son fáciles de crear, fáciles de mantener y además, puedes adaptarlos a tus propias necesidades de decoración y espacio disponible.

Mini estanques de agua en interior

Estanque interior con CascadasLos estanques de agua no son solo un detalle de los parques y jardines exteriores, pueden ser una gran adición a la decoración de los ambientes de casa. La única diferencia entre estaques de interior y exterior, es el tamaño y la ubicación.
Los estanques de interiores pueden ser tan grandes o pequeños como tu espacio lo permita. Su construcción dependerá del tamaño que hayas elegido y también de su función, por ejemplo, un estanque con cascadas.
Debo mencionar antes de continuar, que este tipo de estanques de interior pueden comprarse en tiendas especializadas tanto prefabricados, como hechos a medida. Estos kits de fuentes de agua vienen con todo lo necesario  para su armado y vienen en muchos tamaños y formas.
Dicho esto, pasemos al objetivo de nuestra nota de hoy, saber que debemos tener en cuenta a la hora de construir tus propios estanques de interior de manera casera y personalizada.

Cómo crear un estanque en miniatura para interiores

Crear estanques de interiores no es tan difícil como lo imaginamos, de hecho, para el estanque propiamente dicho, lo único que necesitamos es el contenedor y una pequeña bomba de agua que la remueva y oxigene constantemente. El resto: las plantas, gravas y piedras, etc.,  es decoración.
Antes de ponernos manos a la obra debemos tener en cuenta si o si el tamaño que tendrá nuestro estanque, si bien casi todos pensamos en algo muy pequeño, mucha gente se anima a fuentes de agua mucho más grandes, pero como estarán dentro de casa, debemos considerar el peso y asesorarnos si las estructuras soportarán dicho peso. Un buen lugar para ubicarlo es cerca de vigas y columnas dado que en estos espacios, las estructuras están reforzadas y aguantan un peso mayor.
El Contenedor:
Las fuentes de agua para interiores pueden fabricarse casi de cualquier material incluyendo contenedores y macetas plásticas, terracota o fibrocemento, tuppers, bañaderas de bebes, acuarios de vidrio, etc.  Los recipientes que deberíamos evitar son los de metal o madera salvo que apliquemos una muy buena protección para que no se oxide o pudra respectivamente.
La bomba de agua:
bomba sumergibleComo dije antes, la bomba de agua sumergible es imprescindible para mantener la aireación y oxigenación del agua a través de movimiento. Es algo que si o si deberemos comprar y el tamaño dependerá del tamaño de la fuente.
Si no conectamos la salida de la bomba a ningún accesorio, lograremos el objetivo purificador y obtendremos una especie de pequeñas olas en el agua, por el contrario, si queremos colocar cascadas, debemos conectar esa salida de la bomba al accesorio, que puede ser por ejemplo, una caña de bambú por la cual se expulsará el agua…
Aclaración: si pones grava en el fondo, la bomba debe colocarse por encima de ella.
El Agua:
A pesar de haber colocado una bomba de agua sumergible, debes saber que los estanques de interior necesitan que cambiemos el agua con mayor frecuencia, lo ideal es al menos cada 15 días. También, si no vas a tener peces, obvio, puedes agregar unas gotas de lejía o lavandina para ayudar a mantenerla por más tiempo.
La decoración exterior:
El agregado de piedras y/o plantas alrededor de la fuente, puede ayudarnos con el objetivo de ocultar el contenedor que hayamos utilizado (sobre todo si no es muy estético).
La grava y el Sustrato
El agregado de gravas en el fondo es opcional pero recomendable ya que queda muy estético, si no tienes peces puedes elegir el tipo de grava que más te guste, por ejemplo: canto azul, piedra blanca, canto morado o piedra greencloack, lo profundo de la capa de grava debería ser de entre 2 y 3 cm.
El cuanto al sustrato es recomendable sobre todo si vamos a colocar plantas, por lo general “envolveremos” las raíces en arena o algún sustrato especial para acuarios.
Las plantas:
Cuando hablamos de plantas para estanques de interior, tenemos cuatro opciones:
– Totalmente Sumergidas: Eleocharis acicularis y Echinodorus argentinensis que son plantas que no necesitan abundante luz.
– Palustres: como Aglaonema, Cyperus alternifolius, Typha
– Flotantes: Azolla filiculoides, Pistia stratiotes
– De hojas flotantes: Nymphaea en sus diferentes variedades
Otras opciones populares dentro de los estanques de interior son los potus y los lirios de paz, aunque cualquier planta de interior que guste de ambientes muy húmedos se puede adaptar.
No solo debes poner las plantas con sus raíces al fondo, también puedes implementar mini.-macetas en diferentes niveles (sumergidas) para lograr una mejor estética visual.
La Luz
Es importante que los estanques de interior reciban mucha luz, es decir, deberían estár en una ubicación ampliamente iluminada y donde reciba los rayos del sol. Pero como esto no siempre se puede lograr, puedes considerar el agregado de iluminación artificial, como por ejemplo de luces fluorescentes.

Diseño de jardines: Consejos que debes tener en cuenta

Diseño de jardines: Consejos que debes tener en cuenta

Consejos para el diseño de jardines


diseño rojo y blancoEl diseño de jardines es todo un desafío para muchos de nosotros porque sabemos que un jardín bien diseñado, puede aportarnos un marco altamente bello para nuestro hogar, diseñar un hermoso jardín nos permite además, crear un ambiente cálido y agradable, que luego disfrutamos con toda la familia o los amigos.
Existen numerosos diseños de jardines y aunque muchos jardineros eligen el mismo esquema, jamás encontraremos dos patios iguales, cada jardín incorpora, junto a su diseño, las preferencias personales de cada uno, las posibilidades según el clima y el nivel de experiencia de quien lo planifica.
La idea de esta nota es darte algunas consideraciones básicas que siempre deben tenerse en cuenta a la hora de planificar el diseño de jardines, arrancaremos por los tipos de jardines más básicos y continuaremos con los consejos a seguir, espero que te sirvan y los pongas en práctica.

Estilo de diseños de jardines

La mayoría de los jardines optan por uno de estos tres estilos de diseños de jardines: formal, informal o naturalista.

Diseñar un Jardín Formal

Los jardines formales se caracterizan por tener un sentido del orden y generalmente están delimitados por líneas rectas y plantaciones simétricas. Este tipo de jardines pueden incluir muros bajos, esculturas elegantes,  fuentes de agua imponentes y plantaciones  de setos bajos muy bien cuidados. Diseñar un jardín formal suele ser adecuado para zonas urbanas que tienen un espacio relativamente limitado.

Diseñar un Jardín Informal

Por su parte, los jardines informales nos aportan el relax atractivo de un desequilibrio planificado, por lo general se caracteriza por plantaciones asimétricas y muchas curvas. Usualmente, suelen mezclar la siembra de frutales, verduras y hierbas ornamentales con distintas variedades de flores y arbustos. Pueden y suelen incluir estructuras más bien románticas, como cenadores, pérgolas o vallas junto a fuentes de agua no tan grandes.

Diseñar un Jardín Naturalista

Los jardines naturalistas se caracterizan por ser salvajes (más silvestres) e informales. Por lo general plantaremos especies nativas y flores silvestres dispuestas en manchas de color, agregaremos caminos informales y serpenteantes y podremos utilizar varias fuentes de agua con el objetivo de imitar aún más la naturaleza.
Consejos para la decoración de Patios
Si queremos decorar nuestro patio con un buen diseño, el primer paso sin duda es la planificación y luego, plasmar estas ideas en un papel. Como vimos antes, decidiremos en primera instancia qué estilo de jardín nos justa más (formal, informal o naturalista), pero también deberemos tener en cuenta otros muchos factores que afectan el diseño de jardines, como la ubicación, el uso que le daremos e incluso las condiciones del suelo y la iluminación.
La Región
En el diseño de jardines es importante familiarizarte con tu zona de resistencia (USDA) y con qué plantas se adaptan bien a tus condiciones climáticas. Conocer los diferentes tipos de plantas que crecen bien en tu zona y sus cuidados, te ayudarán a tener un jardín hermoso y floreciente. Una buena idea es pasear por las tiendas de jardinería o viveros y pedir sus catálogos. Las revistas e internet pueden ser muy útiles también para este paso fundamental.
Las Condiciones del Suelo
mulching y estanqueA la hora de planificar el diseño de jardines no solemos tener en cuenta el tipo de suelo y los niveles de pH, este es un dato que también puede ser determinante. ¿El suelo es arenoso, compacto o arcilloso?, ¿El pH es ácido o alcalino?
Revisar también las condiciones de drenaje del suelo nos ayudará a entender si nuestro jardín tiene condiciones húmedas o más bien secas. En el último caso, el agregado de compost  y/o mantillos o mulching puede ayudar tanto al drenaje como al mantenimiento de la humedad.
La Iluminación del Jardín
¡Esto es muy importante! Saber qué áreas reciben pleno sol, media sombra o sombra total determinará que plantas podrás elegir en el diseño de tu patio. Familiarízate además con el viento, si es excesivo, puede secar y hasta quemar (viento veraniego) las plantas. También considera las estructuras de alrededor como paredes, árboles, etc.
Tamaños y Formas
Al determinar el tamaño que tendrá tu jardín, intenta que sea lo suficientemente grande como para lograr un buen efecto visual pero no tanto como para que te impida un correcto mantenimiento, ten en cuenta el tiempo que puedes dedicar al cuidado de las plantas. Las formas en el diseño de jardines, estarán determinadas en primera instancia por si has elegido un tema formal o informal en función del carácter que quieres darle a tu patio, a esto me refiero con tus gustos personales en cuanto a lo que quieres sentir cuando mires o pasees por tu jardín. El entorno o estilo de tu casa también suele ayudar en la decisión.
Las Plantas
flores-colorTal vez lo más importante en el diseño de jardines. Para la elección de las plantas debemos considerar el equilibrio, los tamaños, alturas, formas y colores. El mejor consejo es tratar de elegir un surtido de flores de temporada y hierbas ornamentales.
Trata de seleccionar plantas que tengan una floración más duradera y combinar las que florecen en primavera y en otoño para prolongar el color durante todo el año. Trabajar con diferentes alturas te permitirá generar un mejor impacto visual.

La elección de los colores en el jardín

rueda-coloresLos esquemas de colores en el diseño de jardines deben ser planificados cuidadosamente para que complemente diseño de la casa y los alrededores. Para esta tarea, el mejor consejo es utilizar una rueda de color, esto nos permite ver mejor que colores se complementan entre si y cuales nos ofrecen un buen contraste. Los colores análogos (que son los que se encuentran contiguos en la rueda de color) nos dan una sensación de calma cuando se plantan juntos. Por su parte, los complementarios (que aparecen opuestos en la rueda) logran un diseño más audaz y emocionante al plantarlos juntos.
Los colores brillantes o “calientes” como el rojo, el amarillo o el naranja, quedan mejor si lo plantamos más lejos ya que son muy llamativos, por su parte, los colores “fríos” como el azul y el lavanda, es más adecuado plantarlos más cerca. Para iluminar zonas más oscuras, elegiremos tonos pasteles y blancos. Finalmente los rojos oscuros o morados, aunque inquietantes, quedan muy bien en las zonas más iluminadas.
Otro consejo en el diseño de jardines: No dejes de lado los follajes, ya que aportarán muchísimo interés. La combinación de ambos, flores y follajes, ayudarán a crear contraste y le darán profundidad y personalidad a tu jardín, y también, si lo hacemos de manera correcta, no solo se armonizarán entre sí, sino que complementarán el entorno.

Accesorios para el diseño de jardines

No todo se trata de plantas, árboles y arbusto; podemos, y creo que debemos, sumar al diseño de nuestro jardín diferentes accesorios que complementarán el entorno natural que estamos creando.
Los Accesorios
fuentes de agua en los diseños de jardinesLa incorporación de accesorios de jardín tales como bancos, zonas de agua y de piedras, estatuas, casas de pájaros, llamadores y un sinfín de objetos ornamentales, completarán la decoración y el ambiente.
De todos modos, recuerda que deben utilizarse con moderación para evitar una sensación de caos o desorden.
Evidentemente estos accesorios deben coincidir con el diseño de jardín que has implementado.
Los Caminos
caminosLos caminos sin duda nos proporcionan un interés adicional en el diseño de jardines. Pueden ser formales (rectos) o informales (serpenteantes). Al igual que el resto de las características, el estilo del entorno (la casa y alrededores) debe ser coincidente con el estilo de camino de jardín que coloquemos.
Por ejemplo, si elegimos un estilo formal, sería más apropiado utilizar ladrillos o lozas para jardín, mientras que si el diseño es informal o naturalista, quedará mejor un mulching inorgánico que de algún modo se una con el mantillo orgánico.
Los Telones de Fondo
telonesCuando hablo de telones de fondo en el diseño de jardines me estoy refiriendo a las paredes, vallas, cercas y setos que implementamos en nuestro jardín tanto para ganar privacidad, como para ocultar áreas no tan estéticas.
Pero “el fondo” no solo nos lo dan estas cosas que te mencionaba, sino también, el agregado de estructuras de altura como pérgolas, enrejados y plantas más grandes, esto es muy recomendable para aportar profundidad al paisaje.
El diseño de jardines no tiene porqué ser costoso o difícil. Mi mejor consejo es que no te limites a las reglas de diseño, permítete mezclarlas con tus gustos personales. Impulsa tu imaginación, experimenta y juega con estos consejos hasta llegar al diseño que más se adapte a tu personalidad y a lo que esperas sentir al estar dentro de tu oasis natural.
Para completar esta nota, te invito a ver el siguiente post con mucha

Cerramientos de terrazas y balcones, innovación con cristal

Cerramientos de terrazas y balcones, innovación con cristal

Cerramientos y cortinas de cristal

para balcones y terrazas


Cuando pensamos en cerramientos de terrazas y de balcones, lo primero que nos preocupa, es no perder ese gran espacio de iluminación tan indispensable para nuestras plantas, afortunadamente, la tecnología y la innovación no descansan y tenemos a nuestra disposición, la posibilidad de cerrar el balcón o la terraza con paredes y techos de cristal, logrando no solo el paso de la luz, sino también una estética extraordinaria para el espacio.
Existen muchos motivos para decidirnos a cerrar el balcón o la terraza, uno de los más importantes, es la ganancia del espacio utilizable, sobre todo durante los meses de invierno.
Si tenemos niños pequeños o mascotas, también son un motivo, ya que evitamos muchas situaciones realmente peligrosas.
Si nuestro clima es muy ventoso y frío nos da otro motivo más, ya que el viento continúo no solo es molesto, sino que trae consigo tierra y suciedad que no queremos tener en nuestra zona de jardinería.


Pero hay algo que a veces nos incomoda en cuanto a los cerramientos de balcones, terrazas y porches, tal vez por no tener el suficiente conocimiento, pensamos que son fijos y que durante los meses cálidos de la primavera y el verano, no podremos disfrutar del “aire libre” que nos brinda este espacio.
Y otra cuestión que también preocupa, es la estética, sobre todo si tenemos una vista privilegiada (como el mar) en nuestro balcón. La realidad es que no es así, las empresas han invertido mucho tiempo en lograr sistemas innovadores para los cerramientos de terrazas que resuelvan este problema.

Las cortinas de cristal y los cerramientos abatibles

Las cortinas de cristal son las encargadas de mantener la vista, casi inalterada, de nuestro balcón o terraza. Se trata de paneles de cristal corredizos (que incluso pueden ser curvos) que no tienen perfiles, con lo cual, tendremos una pared completamente transparente que nos protegerá del viento, la tierra y el frío, sin perder iluminación y visual.
El único requisito que tienen, es que debe existir un techo para su montaje, pero este “supuesto problema” también está resuelto, existen estructuras fantásticas para montar techos completamente vidriados, que pueden ser fijos o abatibles, lo que nos da la solución a nuestra premisa de disfrutar de la briza veraniega o primaveral.
Como ves, todo está solucionado, si necesitas cerramientos de terrazas o balcones, sin lugar a dudas, encontrarás una estructura a tu medida.


Recuerda que sin ningún tipo de compromiso, puedes solicitar presupuestos a empresas comoAlucritec, entre muchas otras que encontrarás donde quiera que residas.
Las empresas de cerramientos de terrazas y balcones podrán asesorarte convenientemente en que estructuras se adaptan mejor al espacio que deseas cerrar, y como te decía antes, se ha innovado mucho en este tipo de estructuras, casi todo se puede hacer.
Importante: Antes de contratar los servicios de alguna empresa de cerramientos, averigua en las dependencias de tu ciudad, si precisas un permiso especial para realizarlo. Infórmate bien ya que de lo contrario podrías sufrir multas.

Ventajas de los cerramientos de terrazas y balcones


Para terminar de convencerte en el dilema de los cerramientos de terrazas o balcón, aquí tienes  algunas de las ventajas que obtendrás si lo haces:
  • Disminuyes considerablemente los riesgos de robos.
  • Proteges el espacio de las lluvias, el viento y la suciedad.
  • Puedes reducir en gran medida los ruidos de la gran ciudad, sobre todo si eliges cristales más gruesos y/o perfiles que reduzcan la transmisión acústica, como los de PVC.
  • Con los cerramientos de terrazas y balcones podrás climatizar mejor el interior de casa durante el invierno, ya que actúan como una especie de barrera climática.
  • Podrás disfrutar de este espacio privilegiado durante todo el año, ni siquiera importará si está lloviendo, podrás estar rodeada de tus plantas ¡aunque esté nevando!
  • Podrás agregar muchos muebles y elementos de decoración que antes no podías debido a las inclemencias del tiempo.
  • Tus muebles de madera o mimbre durarán más tiempo ya que no se erosionarán por las lluvias y demás agentes climáticos.
  • Sobre todo, si hablamos de un balcón, reducimos el peligro de que se caigan las mascotas y ni hablar si tenemos niños pequeños, ya sabemos que ellos no miden el peligro, podrás dejarlos jugar en el balcón o la terraza sin ningún temor.

¡Ventaja Extra de los cerramientos de balcones!

Tendrás un invernadero
Podrás dejarte de preocupar por la temporada de heladas, la nieve y las temperaturas mínimas que soportan nuestras plantas. A cultivar orquídeas y tropicales se ha dicho!

Para finalizar nuestra nota de hoy, sumado a todas las ventajas que te mencioné arriba sobre loscerramientos de terrazas y balcones, debes considerar el rendimiento que obtendrás de este espacio, según muchos expertos, se dice que si ganas una área de 3 x 1.5 m, es una buena inversión

¿Qué herramientas para jardinería necesito?

¿Qué herramientas para jardinería necesito?

En busca de las herramientas para jardinería necesarias

Uno de los objetivos cuando pensamos en herramientas para jardinería, es hacer nuestras tareas de mantenimiento mucho más sencillas y rápidas. Independientemente del tamaño de nuestro jardín, y de la autonomía de las plantas, las tareas de mantenimiento son algo inevitable, malas hierbas, hojas secas, podas, trasplantes… Siempre hay algo que hacer si queremos, no solo que nuestro jardín tenga un look espléndido, sino también, que nuestras plantas crezcan sanas, hermosas y vigorosas.

¿Cómo elegir las herramientas para jardinería?

Lo primero que deberemos tener muy en claro es que tipo de jardín tenemos y su tamaño.

herramientas para jardineriaNo precisaremos las mismas herramientas para jardinería en un gran jardín con ligustros y árboles, que en un pequeño jardín frontal donde apenas hay una línea de césped.
Es obvio que si todas nuestras plantas las cultivamos en contenedores en una terraza de mosaicos, hay herramientas de jardín, como una cortadora de césped, que nunca necesitaremos.
Otro punto a tener en cuenta, es la calidad de las herramientas de jardinería que compremos, ya sea que lo hagamos en una ferretería, como en una tienda especializada.
Procura siempre elegir materiales que no se deterioren en ni con el agua ni con el uso, en este aspecto el aluminio y el acero inoxidable son una gran opción de larga duración. Los mangos también son importantes y deberíamos evitar materiales plásticos ya que suelen quebrarse con facilidad y revisar con cuidado que el punto de unión entre el mango y la herramienta misma, se firme y seguro.
Una consideración que a veces se pasa por alto, es que las herramientas del jardín deben estar destinadas a quien haga la mayor parte del trabajo, con esto quiero decir que hay algunos implementos que pueden ser muy difíciles de utilizar por mujeres como yo que somos “un tanto pequeñas”.
No es necesario que gastes una fortuna en tus herramientas para jardinería, pero si es preferible priorizar la calidad a la cantidad. Igualmente, más allá de donde compres y cuanto gastes, aquí hay algunos listados y pequeñas sugerencias que pueden ser de utilidad a la hora de adquirirlas.

Herramientas para todo tipo de jardines

Hay algunos implementos que son verdaderamente básicos y comunes a todo tipo de jardín y deberían estar si o si entre tus herramientas para jardinería, ya sea que tus plantas estén en macetas o en grandes extensiones de tierra.

  1. Guantes
    Son un tanto imprescindibles sobre todo si tienes plantas con espinas como rosas o cactus, pero también son muy útiles a la hora de preparar sustratos o hacer trasplantes.
  2. Pulverizador
    Muy útil tanto para agregar humedad a las plantas que lo necesiten, ya sean de exterior o interior, y también para fumigar.
  3. Pala de mano
    Es una de las herramientas para jardinería realmente imprescindible, te servirá para cavar, remover la tierra, mezclar sustratos. Según tus necesidades puedes elegirla en punta o plana, aunque según mi experiencia, viene bien tener una de cada una. Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir una pala de mano, es el mango, debería ser cómodo y firme.
  4. Gubia de jardín
    Es ideal para ayudarnos a quitar las malas hierbas. Aquí nuevamente es importante considerar la calidad y buen agarre del mango.
  5. Tijera de podar pequeña
    Hacer pequeñas podas, cortar esquejes, quitar pequeños tallos secos o enfermos, deadheading, son sólo algunas de las tareas para las que utilizamos una tijera de podar. Es ideal buscar modelos que tengan hojas que pueden ser afiladas o reemplazadas, como así también que tengan control de tensión (para aplicar más o menos fuerza según la planta) y por supuesto, aquellas que mejor se adapten a tus manos.

Herramientas para jardines pequeños y medianos

Además de las herramientas para jardinería que mencioné en el punto anterior y que son comunes a todo tipo de jardín, si disponemos de un jardín pequeño (como por ejemplo un jardín frontal, terraza, balcón) o un jardín mediano (por ejemplo un patio trasero), deberíamos sumar, si no todas, una buena parte de los siguientes implementos:
  1. Regadera y/o Manguera
    Ya sea para tus plantas estén en contenedores o para aquellas que requieren de un riego más continuo una regadera es tremendamente útil, además te puede servir para aplicar los fertilizantes líquidos. Si tu jardín es un poco más grande y no tienes un sistema de riego, una manguera facilitará enormemente tu tarea.
  2. Tijeras corta setos
    Si en tu jardín dispones de arbustos, esta es una herramienta para jardinería imprescindible, ya que los arbustos y setos requieren de podas regulares para mantener su forma. Al igual que las tijeras de mano, elegiremos un modelo con un mango firme, cómodo y con cuchillas que puedan ser afiladas.
  3. Tenedor de jardín o rastrillo pequeño
    Se utilizan para mezclar y airear el compost así como también, para romper los terrones de tierra. Las más económicas por lo general no suelen ser suficientemente fuertes para suelos muy pesados, así que está una de las herramientas de jardín en las que deberemos priorizar la calidad.
  4. Pala ancha y de punta
    La pala ancha o plana la usamos en muchísimas actividades de jardinería, desde cavar hasta trasplantar. Por su parte, la pala de punta, es ideal para cavar sin dañar las raíces o iniciar un hoyo para colocar una planta grande. El borde de una pala de punta debe mantenerse afilado para que los cortes sean limpios y eficientes y hacer la menor cantidad posible de daños a nuestras plantas.
  5. Rastrillo
    Aquí tenemos dos opciones: la primera, con las puntas de metal afiladas que utilizamos comúnmente para remover la tierra del jardín y por otro lado, los plásticos, que por lo general se utilizan sólo para recolectar hojas o recortes de césped ya que hacen menos daño.

Herramientas para jardines grandes

Si el área de tu jardín es muy extensa, necesitarás de ciertas herramientas para jardinería, que simplifiquen tu vida y haga las tareas no sólo más fáciles, sino más rápidas. Esto es lo básico:
  1. Sierra de poda
    Una sierra de podar se utiliza para los árboles y arbustos más grandes y leñosos. Algunos modelos, tienen una hoja curva que facilita la tarea, si tienes plantas leñosas esta también es una de las herramientas para jardinería imprescindible.
  2. Bordeadora y máquina para cortar el césped
    Este elemento es indispensable si tienes grandes áreas de césped. El tamaño de la maquina, dependerá de cuán grande sea esta área. La bordeadora se utiliza para hacer cortes en los sectores donde la máquina no llega. Yo en este caso, prefiere los modelos que incluyen un “recoge césped” para de este modo, tener que rastrillar menos cuando terminó el trabajo.
  3. Carretilla
    Parece una pavada pero si tu jardín es muy grande te ayudará muchísimo en la tarea de recoger las hojas secas o las malas hierbas, como así también transportar plantas o compost.

He tratado de mencionarte las herramientas para jardinería más necesarias según el tamaño de tu jardín, pero sólo tú sabes cuáles son las imprescindibles, y esto depende también de qué plantas, arbustos y árboles tienes. Obviamente no es necesario que las tengas a todas, pero puedes ir adquiriéndolas de a poco y pasado un tiempo, te faltarán muy pocas.

Adquirir herramientas para jardinería no tiene por qué ser caro: si es una costumbre en tu país, visita los mercados de pulgas y ventas de garaje ya que pueden ser excelentes lugares para conseguir estos aliados de tu jardín por poco dinero.
Como siempre, si te ha gustado la nota y te ha parecido útil, me ayuda mucho compartiéndola en tus redes sociales, además, cuéntame cuales son las que tu considera imprescindibles, he omitido alguna? Déjame tus comentarios!
Portada | Terrazas y Jardines | Ideas para decorar pequeños balcones

Ideas para decorar pequeños balcones

Ideas para decorar pequeños balcones

Decorar pequeños balcones ¡es posible!

Si como una gran mayoría, vives en un edificio en la ciudad, seguramente estas siempre intentando encontrar algunas ideas que te ayuden a decorar pequeños balcones de una forma estética, verde y funcional.
Básicamente la decoración de un pequeño balcón se trata de la correcta elección de las plantas y flores, y asientos cómodos. Pero hay muchas ideas creativas que te permitirán incorporar estos y otros elementos para hacer de tu pequeño espacio al aire libre, un rincón donde puedas disfrutar de la naturaleza. Lo creas o no, maximizar este espacio no tiene por qué ser algo demasiado complicado o costoso.

En las imágenes que vas a encontrar más abajo, descubrirás un montón de ideas innovadoras y creativas que te permitirán darle a tu balcón un toque especial por más pequeño que sea, aunque debo admitir que algunas de ellas son para balcones un poquito más amplios.
De cualquier modo: ¡Siempre hay una manera de decorar pequeños balcones!

Lo más importante: LAS PLANTAS

Una de las claves para que te guste el lugar (considerando que amas la jardinería) son las plantas. Más allá de lo pequeñas o altas que sean, siempre agregarán toques de privacidad, color y profundidad a tu balcón. No te limites al piso, puedes ubicar varios contenedores en diferentes alturas.
flores en balcones
Muchas veces, solo unas pocas plantas elegidas correctamente pueden marcar la diferencia. En el espacio de estilo marroquí de abajo, vemos un hermoso naranjo en maceta que transforma la aburrida pared de ladrillo en un lindísimo punto focal.
diseño de balcones

¿Sabías que puedes utilizar casi los mismos detalles de diseño en un pequeño balcón que los utilizados en grandes jardines? En el espacio exterior de abajo, encontramos contenedores modernos de suculentas que se han colocado a lo largo de las ventanas para poder disfrutar la decoración también desde el interior.
balcones modernos
Recuerda que cada detalle cuenta. Las flores no siempre son imprescindibles. Fíjate en el contenedor de abajo, lo han resuelto con una inteligente selección de suculentas y el agregado de elementos como conchas marinas que suman detalles y profundidad.
Contenedor en balcon
La belleza del diseño podemos encontrarla en la complejidad, pero también, en la sencillez y la monocromía. La próxima idea en el diseño de pequeños balcones, encontramos un cuidado detalle del color con el agregado tanto de flores rojas como lámparas en el mismo tono que agregan equilibrio a la decoración.
Diseños monocromáticos

Otra clave para decorar pequeños balcones:
Los asientos cómodos

Ya hemos encontrado las plantas y flores que nos gustan para decorar nuestro pequeño balcón, pero ¿Qué hacemos con el resto del espacio? Después de todo, uno de los objetivos es poder disfrutarlo. Para ello, nada mejor que el agregado de algún cómodo asiento que nos permita relajarnos. Y no siempre necesitamos un gran presupuesto para lograrlo. La primera idea para decorar pequeños balcones de abajo, ha utilizado recipientes plásticos como asientos, recubriéndolos con pequeñas cañas y agregando unos pocos almohadones. La segunda, usa cajones a la vista con almohadones.
Si tu balcón es un poco más grande, incluso puedes adaptar una pequeña mesa con sillas para disfrutar una sencilla cena al aire libre o si es más estrella, una pequeña mesa de jardín para disfrutar un aperitivo al atardecer.
Una de las claves más importantes a la hora de decorar pequeños balcones, es clarificar tus prioridades. Cuando el espacio es demasiado pequeño, lamentablemente tendrás que priorizar. ¿Son las plantas tu elemento nº 1 o quieres un espacio para sentarte y disfrutar la vista? Lo importante es no tener miedo de agregar aquello que nos gusta. Por ejemplo, en una de las ideas de abajo, la mesa y las sillas ocupan casi todo el espacio y puede lucir un tanto apretado, pero vale la pena. Y los contenedores incrustados nos permiten disfrutar un poco de verde.
También podemos optar por la simplicidad. Si buscamos solo un lugar tranquilo para disfrutar de la vista, dos lindos asientos lograrán el cometido. Fíjate en la foto de abajo, es toda una declaración de elegancia con el agregado de solo dos sillas modernas blancas que combinan con el interior.
Balcon sin plantas
Lo cierto es que puedes sorprenderte de todo lo que puede “caber” en tu pequeño balcón. En la idea paradecorar pequeños balcones de abajo, vemos dos cómodas sillas, una muy pequeña mesa de apoyo y varias plantas en maceta. También puedes tener en cuenta detalles simples como una alfombra a rayas y una regadera de diseño.
Utilizar alfombra en balcon
Aunque el espacio no sea demasiado, no deberías perder las esperanzas. En la foto de abajo logramos una mayor sensación de espacio colocando los elementos en los costados sin sacrificar el estilo y la decoración.
Asientos rodeando el balcon
Recuerda que siempre puedes agregar color y textura. En el siguiente espacio, podemos ver una gran adición de color mediante el cojín, el tapizado del banco y una alfombra a rayas. Los azules, verdes, rojos y otros tonos brillantes agregan interés y estilo.
Agregado de color al balcon

Diseñar el espacio.

Recuerda que en el diseño de un espacio exterior, es importante que te tomes tu tiempo, que planifiques los detalles tales como asientos, plantas y adornos y que no olvides la incorporación estratégica del color para poder crear el ambiente que estás buscando y que quieres disfrutar.
Incorpora elementos en varias alturas para añadir interés. Por ejemplo, a continuación, vemos una sencilla estantería metálica que sirve de soporte a varias plantas. La mesa y sillas de madera, añaden calidez al espacio.
Si bien a la hora de decorar pequeños balcones, se utilizan muchos elementos de diseño y decoración, no olvides que también puedes incorporar elementos prácticos. Todo es cuestión de cómo incorporarlos. Por ejemplo, en la foto de abajo, vemos el agregado de dos sillas plegables colgadas en la pared y una pequeña estantería que nos sirve de apoyo.
Hacer del balcón un espacio más privado puede ser una de tus prioridades. Para ello, puedes colocar una cobertura de cañas además de plantas que actúen de muros. La foto de abajo nos muestra una idea genial para agregar privacidad y diseño al mismo tiempo.
Para terminar, mira este balcón lleno de detalles preciosos. En esta idea, la utilización del color por sobre todas las cosas crea un ambiente fresco y armónico.
Y algo más, no te olvides del piso, puedes marcar una diferencia enorme poniendo por ejemplo un césped artificial y mosaicos tipo deck.

Y ahora es tu turno, comparte en los comentarios tus pequeñas soluciones a la hora de decorar pequeños balcones o coméntame cuáles te han gustado más de estas que compartimos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario